La agenda post pacto de Sáenz

Escribe Gabriela Jorge

Tiempo de lectura: 4 minutos

Como desarrollamos desde estas páginas, el gobierno de Sáenz ha sido un pilar fundamental en el rescate al gobierno liberticida. Este rol se ha consumado en el Pacto local, de junio, y en el de Mayo, firmado en Tucumán.

El realineamiento de los gobernadores del norte da cuenta de cómo un ala del régimen que, como Sáenz, defiende y representa los intereses de un sector de la burguesía y del capital en principio confrontados con Milei, le garantiza la gobernabilidad, aunque ésta sea endeble. Es que, por un lado, para las grandes patronales la conveniencia de firmar el pacto fue tratar de timonear un barco inmanejable. Por otro, primó en esta “unidad” el interés estratégico de ataque a los trabajadores. La AMCHAN, de la cual forma parte la Seabord CO (El Tabacal), celebró en su momento la aprobación de la Ley Bases. Entre bueyes, en este punto, no hay cornadas.

“Milei ya tiene las herramientas, ahora tiene que gobernar”, señaló Sáenz apenas dejó Tucumán. En estos días, las rondas de reuniones entre el gobernador y los funcionarios nacionales no han cesado. La preocupación es el cumplimiento de los puntos del pacto que hacen a un “nuevo esquema de coparticipación” y el financiamiento en las Obras Públicas exigidas por los grandes capitales locales (rutas para el agro, para la minería, el gasoducto y corredor bioceánico, entre otras).

El pacto se firmó, pero los fondos no llegaron. El punto es ese, ¿quién financia las obras en medio de la crisis política y económica de la camarilla liberticida? Las patronales, los bancos -como el Macro- y el FMI presionan por una salida devaluatoria. El impacto de una eventual nueva devaluación haría saltar por los aires los costos de finalización de las obras paralizadas, tanto como el financiamiento de la fuga de capitales achicará las arcas.

El ministro de Economía local apuntó que Salta “está ordenada”. La provincia abordó pagos por 40 millones de dólares de deuda y ha reprogramado la deuda con el Fondo del Bicentenario. El “equilibrio” en las cuentas del que hace gala no ha sido otro que el del hundimiento de la población trabajadora en la pobreza, en el vaciamiento de las escuelas y hospitales. El propósito de tener las cuentas claras es para asumir nuevas deudas y asumir el financiamiento desde la provincia. Esto es lo que tratan las reuniones en la Rosada recientemente. Con Karina Milei por créditos del BID y con Caputo para tomar crédito de organismos multilaterales por la ejecución del Gasoducto de los Valles Calchaquíes.

El alineamiento de Sáenz con Milei no ha podido garantizar en sí mismo la “seguridad jurídica” que reclaman las patronales “inversoras”. El proyecto de Eramine en la provincia ha puesto sobre la mesa que las inversiones están atadas a la implementación de mayores beneficios fiscales y de explotación sobre la fuerza de trabajo. La única seguridad jurídica que ven es la una nueva devaluación que agrande los beneficios y la garantía de repatriar libremente divisas.

El gobierno del “progreso” del federalismo, del interés de los salteños se encuentra en un temporal. Haber atado su destino a los liberticidas lo coloca en el campo de colaboración abierta. Si las contradicciones a nivel nacional son explosivas, contagiarán en esa condición al precario armado de Sáenz. Por lo pronto, en la provincia la recesión inducida se comienza a sentir.

Esta semana los trabajadores ceramistas desarrollaron una medida de fuerza en la puerta de la fábrica. Las patronales no actualizan sueldos desde noviembre en nombre de la parálisis de las Obras Públicas y la recesión. En las mineras, se sostiene una escalada de conflictos por el salario y los insumos de trabajo. Los trabajadores de la tercerizada IBM fueron a un paro parcial en reclamo de los salarios adeudados.

En Aguas y Gaseosas, adelantaron vacaciones y licencias. En el campo, los embaladores y peones rurales de Colonia arrancaron un aumento del jornal. En el tabaco, la restitución del impuesto al salario, abre una deliberación entre los obreros de la planta de procesamiento.

A la par que se conjugan contradicciones explosivas por arriba, las consecuencias de la crisis desatan elementos objetivos que abrevan un estado deliberativo y luchas entre los trabajadores. Es fundamental que abramos nuestro propio curso, bajo un programa y desarrollando frentes de lucha para enfrentar despidos, suspensiones y defender el ingreso de la familia obrera. En definitiva, la fuerza motriz que acabe con el liberticida de Milei y sus sostenes.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

#PactoDeMayo, Violeta Gil: "Derrotar al gobierno de Milei dependerá de una acción de la clase obrera" Entrevista publicada en el canal de YouTube de Política Obrera, 12/07/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera