Tiempo de lectura: 2 minutos
El jueves 1 de agosto arrancó un paro de los petroleros que trabajan en refinerías, aeropuertos y en el despacho para exportación de Puerto Rosales. La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) ha publicado una solicitada donde anuncia un paro por tiempo indeterminado porque estos 6.000 trabajadores no están incluidos en las exenciones que sí tendrán los obreros petroleros que trabajan en pozos. El tesorero de la Federación, Gabriel Matarazzo dijo que los trabajadores cobrarán salarios con quitas por ganancias de alrededor de $1.500.000, calificando la medida de discriminatoria en relación a los trabajadores de pozos.
Ahora bien, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, anunció el martes 30 de julio, en una asamblea en Añelo, la exclusión para los petroleros que trabajan en pozos (en la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña, o en tareas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente), de los ítems adicionales del Impuesto a las Ganancias y agradeció al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que «se puso de nuestro lado». Este sindicato no adhiere al paro por la quita que van a recibir el resto de los petroleros, inclusive los administrativos y jerárquicos de los yacimientos
Rucci negoció con el gobierno provincial de Neuquén y con el gobierno nacional esta serie de exenciones que estaban incluidas en una ley de 2006, pero que la Ley de Ordenamiento Fiscal, que el Congreso le votó a Milei, eliminaba. De esta manera las sumas salariales correspondientes a todas las viandas, las horas de viaje, la zona y las primeras 90 horas extras (solo para servicios Especiales) no recibirán quitas por el impuesto a las ganancias.
Además, negoció con las empresas que todos los descuentos de ganancias sobre las horas extras sean devueltos al trabajador, reflotando actas acuerdo de 2023. Las compañías petroleras apuntan a la superexplotación de sus obreros, no quieren que dejen de hacer horas extras por las retenciones de ganancias.
Estas exenciones se cumplirían también para las cuencas convencionales.
Una delicada ingeniería pero que no significa la eliminación del impuesto a las ganancias ni siquiera para estos trabajadores, ya que coloca a los petroleros de los pozos en rehenes de las compañías y del gobierno de Milei.
Por otra parte, Matarazzo de la Federación que va al paro, se ha pronunciado abiertamente por el RIGI, es decir defiende la política de Milei a favor de los pulpos petroleros.
Si los trabajadores petroleros de todo el país van a una huelga contra el impuesto a las ganancias el gobierno de Milei recibiría una derrota enorme y la anulación de las reducciones salariales por ganancias sería una conquista para todo el movimiento obrero.
El paro que se inicia mañana es una buena oportunidad para que pongamos en pie un gran frente de lucha nacional contra el retorno del impuesto.
Ganancias: petroleros van a un paro nacional Pongamos en pie un gran frente de lucha nacional contra el retorno del impuesto. Por Pablo Busch, 30/07/2024.