Pilar: la burocracia de Baradel sesiona de espaldas a la lucha

Escribe Jorge Ferrando

Tiempo de lectura: 2 minutos

La huelga del pasado 14 de agosto de los docentes de Pilar fue contundente. Una manifestación rotunda del conjunto de la docencia de Pilar contra la esencialidad del trabajo docente. La huelga no fue convocada por ninguno de los sindicatos docentes, sino por las seccionales dirigidas por la oposición Multicolor. Fue en los hechos una huelga autoconvocada. Expresa que las escuelas son un polvorín, especialmente las primarias, donde la adhesión fue total.

Cualquier asamblea docente debía comenzar por discutir una perspectiva para la huelga masiva. No. Entre gallos y medianoche la burocracia del FUDB (SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET) convocó a asambleas extraordinarias de afiliados en toda la provincia, para poner a consideración de los docentes una propuesta salarial de su aliado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta salarial sometida a votación fue mantenida en la clandestinidad. Sobre el filo de la asamblea se supo que consta de un 4,5 % a cobrarse en septiembre con el salario de agosto y un 4 % a cobrarse en octubre con el salario de septiembre.

Desde Tendencia Docente Clasista nos hicimos presentes en la asamblea de Pilar, planteando rechazar este acuerdo a la baja que mantiene a los trabajadores docentes pobres.

La conducción Celeste del SUTEBA Pilar comenzó su alocución en la asamblea con un discurso declamatorio del enemigo en común del cual es necesario defenderse... aceptando a pies juntillas el misérrimo porcentaje ofrecido por Kicillof. Los oradores oficialistas no ahorraron en diatribas contra cualquier oposición a la entente SUTEBA-Gobierno provincial, planteando una vez más la fórmula “le están haciendo el juego a la derecha” contra la oposición, mientras se refugia en el inmovilismo. La Celeste se alinea con Kicillof en medio de la caída en picada del salario, de las condiciones de trabajo en cada escuela, de la reforma inconsulta e impuesta desde arriba del nuevo régimen académico en el nivel secundario, el ataque del gobierno nacional al derecho a huelga y en medio de la lucha universitaria.

Un dato significativo es que las agrupaciones del FITU no participaron de la asamblea de SUTEBA, ni llamaron a los trabajadores a parar, para “no exponer” a los docentes a represalias, como ausencias injustificadas o sanciones.

Denunciamos este acuerdo paritario como insuficiente, como asimismo a las conducciones gremiales por ser cómplices del ajuste histórico del gobierno de Milei y de Kicillof. Reivindicamos a las y los compañeros docentes que se plegaron al paro de las seccionales Multicolor, ya que vemos una tendencia a la lucha a pesar de los aprietes patronales-sindicales.

Invitamos a los docentes de Pilar y de todo el país a discutir una perspectiva para llevar a la victoria esta lucha, en el plenario abierto de la Tendencia Clasista, que se realizará el próximo sábado 24 de agosto, a las 14, por Zoom.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera