Se realizó la conferencia de prensa convocada por las organizaciones de jubilados

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día viernes 30/8 en el Sindicato del Neumático (SUTNA) se realizó la conferencia de prensa convocada por el conjunto de las organizaciones de jubilados para denunciar la brutal represión de la policía federal el día miércoles 28/8 contra los jubilados que manifestábamos en Congreso en contra del voto de la ley de movilidad con un miserable resarcimiento de un 8 % y en contra del veto de Milei. Se exigió la renuncia de la ministro Bullrich y la derogación del protocolo represivo.

La intervención de nuestra agrupación Jubilados Clasistas fue remarcar el reforzamiento de los planes de lucha votados, llamando al conjunto del movimiento obrero ocupado y desocupado a sumarse unificando las luchas e impulsando una huelga general, sin cifrar ninguna expectativa en la burocracia de la CGT, la CTA y CTERA que manifiestamente son funcionales a los planes de este brutal ataque a nuestras condiciones de vida. Y, por otro lado, no depositar ninguna confianza en el parlamento plagado de aquellos que se venden por una dieta y que han montado esta parodia de oposición al gobierno de Milei, cuando todo el arco político le ha votado directa o indirectamente todas las leyes antiobreras y antijubilados, y le han delegado a Javier Milei poderes excepcionales. La Conferencia culminó con un llamado a sumarse todos los miércoles a las 15 hs. en el anexo del Congreso Nacional. La convocatoria el día 11/9 a las 12 hs. a un acto en el PAMI central y un Cabildo abierto y un acto de todas las organizaciones para el día 20 de setiembre, día del jubilado, a partir de las 15 hs. en el Congreso.

Si bien los medios periodísticos y televisivos estuvieron ausentes del desarrollo de la conferencia, la marcha realizada el miércoles 28/8 desde Congreso a Plaza de Mayo por las calles tuvo una importante repercusión y un apoyo manifiesto de la población. Los diputados y senadores del Poder Legislativo votaron una ley de movilidad, con un resarcimiento miserable del 8 %, que no repone la pérdida del poder adquisitivo de millones de jubilados del 25 % del mes de diciembre del 2023 y del 54 % de pérdida de los últimos años. El Poder Judicial, mediante un fallo de la Corte Suprema, derogó un fallo que dictaminaba un piso del 70 % entre el haber jubilatorio y el sueldo en actividad que es manifiestamente anticonstitucional, porque el artículo 14 bis protege el derecho a una jubilación adecuada a la canasta familiar. Hoy la jubilación es del 45 % en relación a los miserables salarios que cobramos. El Poder Ejecutivo vetó la ley de movilidad votada por los legisladores. Este mes cobramos la miseria de $ 230.000 mas el bono “basura” congelado de $ 70.000 y, como frutilla del postre, el PAMI eliminó la cobertura del 100 % en medicamentos para miles de beneficiarios, mientras despide trabajadores del organismo.

Exigimos: fuera Bullrich y derogación del protocolo represivo, medicamentos al 100 % a todos los jubilados, PAMI, ANSES, IOMA deben ser dirigidos por sus afiliados y trabajadores, no a la ley de movilidad de miseria, no al veto de Milei, por un aumento de emergencia de $ 700.000 a todos los jubilados, el haber mínimo debe ser el 82 % móvil de la canasta familiar hoy en $ 1.700.000

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera