Persecución en FATE contra los delegados de base y a la organización gremial

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 1 minuto

Madanes Quintanilla, el dueño de FATE y Aluar, entre otras empresas, aplicó descuentos salariales ilegales y abusivos a los delegados de base de su fábrica de neumáticos. Descontó hasta el 50 % del salario a los delegados que trabajaron normalmente durante la primera quincena de agosto y que la patronal desconoce porque los delegados, en vez producir cada minuto para la patronal, llevaron adelante tareas gremiales para la cuales fueron votados por los propios trabajadores.

Este nuevo ataque a los trabajadores y a la organización gremial de base está enmarcado en la política de hostigamiento permanente de Madanes para quebrar al colectivo obrero y allanar el camino para una reorganización productiva total que implica despidos masivos, destrucción del convenio colectivo y del salario con el fin de aumentar la productividad del trabajo y la tasa de explotación a costa de la salud de los trabajadores.

La represalia económica contra los delegados de base se produce en un momento de una aguda lucha contra el PPC trucho, los despidos arbitrarios y una negociación paritaria en la cual FATE, a diferencia de Pirelli y Bridgestone, ofrece 0 % de aumento de salario para obligar a los trabajadores, por medio del hambre, a aceptar una rebaja salarial.

Desde Política Obrera denunciamos esta política antisindical y persecutoria de Madanes Reiteramos nuestro planteo de crear las herramientas para una huelga general en toda la industria, mediante asambleas, preparación de piquetes y la organización de coordinadoras zonales.

LEER MÁS:

“A la ofensiva liberticida y a las patronales las podemos derrotar” Por Jorge Altamira, 18/07/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera