Macri y Milei acuerdan el tarifazo de los colectivos en CABA (y en Provincia)

Escribe Aldana González

Tiempo de lectura: 2 minutos

Finalmente, Jorge Macri firmó con Milei el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan solamente en la Capital Federal. La Ciudad, por su parte, continuará pagando la parte del subsidio que hasta ahora correspondía a Nación -7.000 millones de pesos aproximadamente- y se mantendrá el precio del boleto. El gobierno de CABA se hará cargo, incluso, del costo del boleto integrado -otros 1.500 millones de pesos-, aunque sólo “por ahora”. En efecto, Jorge Macri analiza dos opciones: el tarifazo de los colectivos o un aumento de impuestos locales que financien la diferencia entre costos y precios; ocurrirá obviamente lo primero, en línea con bajar los gastos estatales. El gobierno nacional accedió a traspasar todas las atribuciones concernientes al manejo del transporte público a la Ciudad, para incluir la responsabilidad por el aumento del precio del boleto.

El “pacto” entre Macri y el gobierno de Milei debe ser ratificado por la legislatura porteña, donde el Pro tiene mayoría de votos. El día anterior al anuncio, Economía ordenó girar a la Ciudad el 2,8 % de coparticipación a fin de cumplir con el fallo de la Corte Suprema, para lo cual emitirá nueva deuda del Tesoro. Esto motivó que Kicillof argumentará que CABA continuará con los subsidios porque en realidad “los paga Milei” (Página 12, 4/9). Caputo también llevó a cero las partidas para el resto de los distritos (La Nación, 2/9). Pero Kicillof advierte que no puede cubrir el costo del boleto integrado que hasta ahora cubría Nación, que será pagado por los usuarios de Provincia. El boleto integrado consiste en los descuentos del 50 y 75 % en combinaciones de viaje en colectivos, trenes y subtes dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje. Caputo arregló con Jorge Macri a partir de los acuerdos de Milei con Mauricio Macri, para también golpear a la administración kirchnerista en la Provincia.

De todas maneras, no queda claro cómo seguiría funcionando el boleto integrado, ya que el sistema de transporte del AMBA quedará fragmentado en tres sistemas paralelos –el de CABA, el de Buenos Aires y el Nacional-.

En la Ciudad se deberá implementar todo un sistema de fiscalización y de regulación que hoy no existe, pero además se deberá poner en funcionamiento el ente tripartito compuesto por Nación, CABA y la provincia: la Agencia de Transporte Metropolitano, a fin de ensamblar y coordinar esta balcanización del sistema de transporte.

De fondo, un tarifazo del transporte pondría en riesgo el funcionamiento de la economía, ya que para muchos trabajadores se haría inviable la posibilidad de costearse el pasaje. En las encuestas de opinión sobre el tema, fue creciendo el porcentaje de gente que vislumbra la posibilidad de tener que renunciar y buscar otro trabajo por el costo del transporte, si no condice con un salario, que hoy se encuentra virtualmente congelado.

LEER MÁS:

El súper tarifazo en el transporte de pasajeros Milei-Caputo ordenan cese de subsidios. Por Aldana González, 28/08/2024.

Milei defoltea a Macri Por Jacyn, 10/08/2024.

La madre de todos los tarifazos: Caputo aumenta el boleto y transfiere el transporte de colectivos a Macri y Kicillof Además le concede a Galperin el negocio del pago del boleto con medios electrónicos. Por Aldana González, 08/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera