La Matanza: acción docente autoconvocada sobre el Tribunal de Clasificaciones

Escribe Domingo De Cristofaro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 9 de septiembre se realizó una acción por parte de un grupo de docentes autoconvocados sobre el Tribunal de Clasificaciones Descentralizado, con el objeto de reclamar que se les reconozcan los cursos de capacitación realizados para la inscripción al Listado Oficial 2025. Ocurre que el Tribunal Central emitió una resolución que plantea que, además de los certificados, los compañeros deben presentar los certificados analíticos de dichos cursos. Aquí los compañeros tropezaron con varias dificultades: la primera fue que dicho tribunal no informó fehacientemente sobre tal resolución; la segunda fue que la resolución debió ser comunicada también a las universidades e institutos de capacitación, dado que los compañeros no pueden ir por su cuenta a solicitarlos.

Esos cursos de capacitación son bonificantes, es decir que otorgan puntaje adicional, lo cual ayuda a mejorar la ubicación de los docentes aspirantes en el listado. La gran mayoría de estos cursos son arancelados, por lo que la capacitación docente se encuentra mercantilizada, por lo que los compañeros se ven obligados a “comprar puntaje" para poder estar mejor ubicados y poder obtener cargos o módulos.

Los compañeros presentaron un petitorio ante las autoridades del Tribunal local. Reclamaban que no se innovara para la inscripción de este año y que, en todo caso, se reviera la medida para la inscripción al listado 2026. Por toda respuesta, les dijeron que ellos sólo podían aplicar la resolución sin cuestionarla, aunque el tribunal se comprometió a elevar el reclamo al Tribunal Central.

Según la compañera Cristina, una de las referentes del grupo, la decisión de los compañeros de autoconvocarse surgió debido a que “no hemos recibido ninguna respuesta de quienes nos representan, en este caso, del sindicato" (SUTEBA, n. del r.). “Su respuesta fue que el comunicado era ‘claro’ y que estaba la resolución ‘hace tiempo'. Entonces, como no recibimos ninguna representación, nadie que nos defienda, optamos por esta medida de autoconvocarnos en forma totalmente independiente”.

Luego de la presentación del petitorio, se realizó una breve asamblea en la que se resolvió cambiar la fecha para movilizar a La Plata -en principio se iba a hacer el viernes 13- para el martes 17 de septiembre próximo.

LEER MÁS:

El negocio de la capacitación docente Por Julio Gudiño, 25/06/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera