El gobierno despide más estatales y recontrata algunos sin derechos laborales

Escribe Valu Viglieca

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como anunciara días atrás en el Congreso, Javier Milei cumplió con la amenaza de seguir con los despidos masivos de trabajadores estatales. La tercera ola de despidos tenía fecha el lunes 30 de septiembre. Sin embargo, desde hace días empezaron a llegar los mails con el aviso de no continuidad de los contratos, primero a decenas y después a cientos de trabajadores estatales. En algunos organismos, los coordinadores sugirieron que “abran el mail durante el fin de semana”, para notificarse del aviso de “no continuidad”.

En el Ministerio de Justicia se espera que los despidos alcancen a 1200 trabajadores, aunque la mitad sería readmitida con diferente modalidad. Se deja de lado el contrato Acara, enmarcado en la Ley de Contrato de Trabajo, con salarios más próximos a la canasta familiar, anuales y con derecho a indemnización, por el pase a el Artículo 48 de la Ley Marco, que tiene un promedio de salario en los 600 mil pesos, son contratos trimestrales, sin derecho a indemnización. Entre los sectores nuevamente atacados en Justicia, se encuentran los CAJ de la Ciudad de Buenos Aires emplazados en las villas de emergencia. Se cierra el “acceso a la justicia”, concepto bastante devaluado, pero que al menos tenía una oficina en el lugar.

Los otros organismos golpeados por despidos fueron los ministerios de Trabajo, Salud, Desarrollo Social, Capital Humano y Cultura; corre un rumor sobre 200 despidos en Biblioteca Nacional. Lo cierto es que las listas con nombres o los mails ya están circulando y después de la olla popular organizada el 26 de septiembre en la Plaza de Mayo no hay novedades de una nueva acción conjunta para contestar la tercer ola de despidos. Cada Junta Interna se organiza en su sector, trata de abrir mesas de negociación sobre su propio listado y con la buena voluntad de los que no fueron sorteados esta vez, hacen acciones que reúnen solidaridad: radios abiertas, ruidazos y, allí donde se junta fuerza, asambleas.

En los organismos en los que la etapa de despidos pasó a dar lugar a la Ley Bases respecto de “el pase a disponibilidad” los y las trabajadoras de planta están a merced de que otros organismos los absorban.

Además de los despidos, renuncias

Una de las formas de agrandar el achique del personal estatal es la asfixia salarial producida por el congelamiento de los salarios en un cuadro inflacionario y de tarifazos permanentes. A la pérdida salarial que se arrastra desde hace décadas, los estatales nacionales con salarios por debajo de la línea de pobreza y la de indigencia según cifras oficiales del gobierno de la Ciudad (966 y 537 mil pesos respectivamente, en ambos casos contando que el trabajador tiene un techo propio) tienen que renunciar a sus puestos porque el gasto de transporte y del personal para el cuidado de niños o adultos mayores supera el salario. Un despido encubierto.

Es en ese marco que el gobierno puso un techo del 2 % a las paritarias en general y firmó un decreto de no más aumentos para los estatales hasta fin de año. Apunta a las renuncias. El trimestre anterior algunos organismos cumplieron con el cupo de bajas de trabajadores informando las renuncias. La creación del ministerio a cargo de Sturzenegger para aplicar la Ley Bases llevó a disponibilidad a cientos de trabajadores de Planta Permanente, que cuando son solicitados por otros organismos no les autorizan el pase, como si fuera poco en proyecto de presupuesto presentado por Milei apunta a recortar el presupuesto de áreas como el INTI o el INTA; el ataque a las condiciones laborales y salariales llega por todos los flancos.

En la semana del 23 al 27 salieron a la calle los Aeronáuticos, las docentes, los y las jubiladas, los estatales nacionales, cada día una acción flaca que no logra romper con el temor instalado en los lugares de trabajo a las listas de despidos. Necesitamos coordinar a todos quienes estén dispuestos a luchar por terminar con el gobierno de Milei y sus secuaces en los parlamentos, las provincias y los sindicatos. Para frenar los despidos en el Estado y en el sector privado convoquemos un plenario de delegados y activistas que vote un plan de lucha unificado. Empecemos por ganar las calles el 2 de octubre en defensa de la Universidad.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Intervención de Valentina Viglieca en acto de ATE (26/9/24) Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera