CABA

Elecciones en el Joaquín V. González: la lista 77 (Política Obrera + Independientes) conquistó una Secretaría

Escribe Nahuel BA

El carácter político de la elección.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las elecciones en el Profesorado Joaquín V. González arrojaron el emergente de una nueva corriente política en el instituto.

En la elección de centro de estudiantes la lista 6 (FITU-29M-NMAS), actual dirección del Centro, obtuvo el 54,7% de los votos (1.025); la lista 90 (Patria Grande), el 37,1% (696); mientras que la lista 77 (Política Obrera + Independientes), que tuvo su bautismo en esta elección, fue apoyada por el 5,6% (105 votos) de los estudiantes. La conducción reelecta obtuvo cinco secretarías, el kirchnerismo tres, y nuestra lista, una. Votaron en total 1.900 estudiantes.

En la elección obligatoria de representantes del claustro estudiantil al Consejo Directivo del Joaquín, la lista 6 obtuvo el 43,3% de los votos y cuatro consejeros, con un alto porcentaje de voto en blanco –14,2%. En la elección del claustro de graduados se impuso el kirchnerismo, relegando a la lista 6 del FITU y sus aliados al tercer puesto.

Con antelación a los comicios se realizaron dos días de clases públicas en la calle durante toda la jornada, con una importante adhesión de docentes y estudiantes. También se realizaron asambleas con mayor participación de estudiantes que las anteriores. Varios cursos y delegaciones participaron activamente del corte de Córdoba y Junín junto a estudiantes y docentes de la UBA, que se movilizaron hasta el Palacio Pizzurno.

La campaña, que duró del 15 al 18 de octubre, careció de un debate político. A través de recursos ostentosos, económicos y militantes, para una campaña de un Centro de Estudiantes, las listas 6 y 90 se enfocaron en propuestas de “servicios”. Las cuestiones políticas quedaron relegadas. El kirchnerismo, de todos modos, planteó abiertamente negociar las ‘reformas’ antieducativas de Jorge Macri, con el argumento de “las fuerzas no dan” para rechazarla mediante la acción directa.

El Centro se encuentra paralizado. Ostenta un récord de declaraciones para “reclamarle a la UTE, a la CGT y a la CTA que se pongan a la cabeza de un plan de lucha”, a sabiendas de que la burocracia sindical está comprometida en evitar el cuestionamiento al gobierno de Milei . La conducción del Centro hace seguidismo a la subordinación parlamentaria de la lucha.

Nuestra campaña, limitada en recursos, se centró en sumar a los estudiantes del Joaquín, con sus propias reivindicaciones, al estudiantazo en curso, y rechazar mediante la acción directa las reformas antieducativas de Macri-Milei.

El Centro de Estudiantes dejó en evidencia su burocratismo y aparatismo al intentar proscribir nuestra lista, y hasta impedir el ingreso de nuestros compañeros a fiscalizar. Las provocaciones, realizadas por ‘militantes’ ajenos al Profesorado contra estudiantes independientes, fueron desmontadas. La elección que hemos realizado en la primera presentación electoral de nuestra corriente en el Instituto ha demostrado que expresamos una tendencia real de los estudiantes.

Como dijimos en la campaña, el desafío por delante es poner en pie de lucha al Joaquín, y sobre esta base ganar a los jóvenes compañeros para un programa socialista.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera