El aparato del PO pone a un ‘psicólogo’ para doblegar a los obreros de FATE

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 3 minutos

La cuestión del sistema de trabajo de FATE no ha sido resuelta y se está transformando en un grave problema que afecta a todo el sindicato del Neumático.

La propuesta de la patronal de eliminar el cuarto turno suplantándolo por tres turnos, preacordada con la dirección del sindicato, fue rechazada por una abrumadora mayoría en una asamblea general.

La propuesta patronal del cambio de sistema obedece a una única razón: con 200 obreros menos, un cuarto turno sólo sería viable mediante el reparto de las horas de trabajo y la implantación en toda la planta de las seis horas sin afectar el salario, algo que para Madanes Quintanilla y los patrones de FATE sería inaceptable y la dirección del sindicato tampoco les reclama.

A pesar del rechazo masivo de la asamblea, la patronal no se da por vencida. FATE no ha firmado la paritaria del Neumático, virtualmente descuartizada en un acuerdo de sólo dos fábricas. La negativa de FATE se ha transformado ahora en un chantaje abierto para que se acepte el nuevo régimen como condición para la firma.

La posición de la dirección del sindicato es que los obreros reconsideren el preacuerdo de los tres turnos que había sido rechazado por los trabajadores. Está trabajando en los distintos sectores con ese propósito. Para ello ha apelado a la "contribución" de los asesores del aparato del Partido Obrero a través de un psicólogo, Hernán Scorofitz, "especializado" en Trabajo, que ha editado un folleto donde habla de las "bondades" del descanso semanal los días domingo y las implicancias positivas que esto tiene para la salud y para la vida social de la familia obrera. Terminó descubriendo lo que el Antiguo y Nuevo Testamento dejaron estampado hace miles de años.

El folleto señala como conclusión: "Los sistemas de trabajo con descanso los fines de semana tienen un impacto altamente beneficioso para la salud psicofísica del trabajador en comparación con los sistemas de trabajo de franco rotativo y prestación de tareas los fines de semana. Al permitirle oportunidades para socializar y una mejora en la calidad de vida, se reduce el riesgo de aislamiento y depresión promoviendo un bienestar general tanto en el ámbito laboral como personal".

La conclusión del psicólogo del PO -que ahora defiende la Negra en los sectores- es exactamente la contraria a la de la dirección sindical en el conflicto de 2022, cuando reclamó el pago del 200 % de las horas extras trabajadas después del sábado a las 13 horas. Entonces los beneficios sobre la salud, el descanso y la unidad de la familia obrera, importaba un bledo. Durante ese conflicto, el tal ´psicólogo´ se convirtió en un enemigo de la salud obrera y de la ‘socialización’. Nuestro partido, Política Obrera, denunció esa confiscación del derecho al descanso semanal en domingo, por lo que recibió todo tipo de ataques, incluso psicoanalíticos. El psicoanalista metió en el archivo a la militancia como la verdadera socialización de una clase explotada. Sólo entiende a la militancia como una actividad de aparato.

Los obreros de FATE no rechazaron el descanso dominical como se los denuncia con total impudicia. Rechazaron que el preacuerdo (que, según ha dicho el SUTNA, propuso la patronal y recoge los planteos del sindicato) no contempla las manifiestas condiciones de insalubridad en secciones especiales de la fábrica. Para el psicólogo, esto no afectaría “la salud psicofísica” de los trabajadores. La dirección del SUTNA ha pedido ayuda a un impostor.

Si los obreros votaron mantener los cuatro turnos, hay que pelear para que sean de seis horas y sin reducción de los salarios. Lo demás es más precarización y más explotación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera