Escriben Lucía Coronel y Bruno Corzo
Tiempo de lectura: 2 minutos
El pasado martes 12, en Catamarca, se realizó la marcha universitaria en coincidencia con la convocatoria nacional impulsada por los estudiantes en la asamblea Interfacultades en Plaza de Mayo. La asamblea interclaustros autoconvocada de la Universidad de Catamarca adoptó la convocatoria de manera unánime desde el primer momento, incluyéndola como acción principal en la agenda de actividades permanente. A pesar del boicot de las burocracias y las autoridades, la marcha universitaria se impuso como una acción independiente y contundente en defensa de la universidad y la educación pública.
La convocatoria nacional impulsada por la asamblea Interfacultades de Plaza de Mayo confrontó las dilaciones de las cúpulas burocráticas que paralizaron las acciones de lucha, luego del veto a la ley de financiamiento universitario. La burocracia de los sindicatos de trabajadores de la educación y estudiantil, promovió acciones paralelas y contrarias a la convocatoria independiente. De este modo, en Catamarca la totalidad del arco burocrático se distanció de la asamblea interclaustros autoconvocada.
Los gremios de base de FATUN y FEDUN, conjuntamente con la Franja Morada, el MPE, y otras agrupaciones proburocráticas, realizaron el 7 de noviembre una jornada de actividades que contó con la presencia del secretario general del gremio de no docentes de Tucumán. La raquítica convocatoria se encuadró en el plan de lucha de la intersindical universitaria nacional.
En el mismo sentido, el rectorado y los organismos universitarios dominados por la Franja Morada, omitieron deliberadamente referirse a la marcha universitaria, demostrando una vez más su carácter conciliador con el poder político. En la antesala de la marcha, la asamblea interclaustro autoconvocada sostuvo su agenda de lucha con el sostenimiento del acampe en las instalaciones universitarias, clases y charlas públicas, intervenciones artísticas, festivales y marchas. Estrechando lazos de solidaridad con sectores independientes del arte y la cultura, jubilados, militantes por los derechos humanos, y la comunidad en general.
También en la previa, al finalizar las elecciones en la Facultad de Humanidades, se produjo la usurpación de la Secretaría en la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes conquistada por el Frente 9 de Octubre, por parte del FITU (Partido Obrero + MST). Esta acción generó conflictos al interior del movimiento y despertó el repudio de los estudiantes independientes que se sumaron a la construcción del Frente. Sin embargo, esto no impidió que los estudiantes continúen en la lucha y salgan a encabezar la marcha bajo la bandera de la Asamblea.
La marcha del 12 se concretó principalmente por la participación de los estudiantes y docentes universitarios, junto a la Coordinadora de Estudiantes en Lucha que en estos momentos cuenta con los centros de estudiantes del Instituto Superior de Arte y Comunicación y el Instituto de Educación Superior Clara J. Armstrong como sus elementos más activos. Marcharon además, trabajadores de la educación en general y sectores solidarios de la comunidad que se acercaron durante los más de 30 días de toma de la Universidad de Catamarca.