Tiempo de lectura: 2 minutos
Reproducimos a continuación el comunicado emitido por los trabajadores de la planta alimenticia de Alijor ubicada en Garín-Escobar:
A LOS TRABAJADORES Y LA OPINIÓN PÚBLICA:
Queremos informar a través de este comunicado la situación que estamos padeciendo los trabajadores de ALIJOR.
ALIJOR es una empresa alimenticia de capital 100 % nacional y desde 1989 produce tapas de empanada, pascualinas, panificado y distintas variedades de pastas. La fábrica está ubicada en Panamericana Km 37,5 en Garín-Escobar y su dueño es Benjamín Biderman.
Actualmente somos 174 trabajadoras y trabajadores que venimos sufriendo el hostigamiento y persecución llegando a un punto de vulnerabilidad extrema por parte de la empresa, que aprovecha las condiciones que les da el gobierno nacional.
Se dice que "El salario de los trabajadores es un derecho humano de carácter alimentario". Desde el 20 de noviembre se incumple de forma completa el pago del salario de los trabajadores. Exigimos urgentemente el correspondiente pago, ya que se adeuda más de $2 millones (aproximadamente) por trabajador. Hemos pasado unas fiestas amargas sin salario ni aguinaldo y existen compañeros con familiares e hijos enfermos. Se nos priva de pagar servicios, deudas de tarjetas y alquiler del hogar.
Nuestras condiciones laborales se han precarizado terriblemente: no tenemos renovación de calzado, utilizamos una cofia por semana (violando la seguridad e higiene que corresponde), comedor indigno (solo comemos pastas con sal), no cambiamos nuestra muda de ropa hace 3 años y la planta se encuentra de hecho abandonada. La empresa no está en crisis, solo que nos quiere desangrar para despedir sin justificación.
Durante la pandemia no respetaron el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y murió el compañero Ramón Frías infectado de COVID.
Creemos que la dirección de la empresa ha cruzado un límite y solicitamos a las autoridades del Estado nacional, provincial y municipal el compromiso de intervenir inmediatamente ante estos hechos de injusticia y falta de humanidad que se están cometiendo. Por estas razones, alertamos a la comunidad a solidarizarse en defensa de los trabajadores y la producción nacional.
Trabajadores de ALIJOR, febrero, 2025.
La Salteña-Alijor: la situación de los trabajadores se agrava La burocracia de Daer clausura la lucha. Por Pablo Busch, 09/01/2025.