Universidad Nacional de las Artes: ¿Reforma del Estatuto o maniobra privatizadora?

Escribe Iara Bogado

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las autoridades de la UNA han ´convocado´ “a la Comunidad Universitaria a participar en el debate para la aprobación del Estatuto” de la Universidad. Sin embargo, el procedimiento es completamente opaco. El texto “Por una Universidad Nacional de las Artes transformadora y plural” es, a lo sumo, una carta de intenciones. No revela, en cambio, cuáles son los ejes del Estatuto que la rectora Sara Torlucci tiene en mente. El procedimiento para la ´participación´ se limitó a encuentros en las unidades académicas donde, allí donde se realizaron, tampoco trataron ninguna de las cuestiones fundamentales (gobierno universitario, organización de la cursada, condiciones laborales de docentes y no docentes, presupuesto). Mucho menos se discutió la situación educativa, luego de las grandes marchas universitarias de 2024, las ocupaciones, el veto a la ley de financiamiento y su definitivo empantanamiento luego de su promulgación. La ´participación´ se limitó a habilitar una casilla de correo electrónico hasta el 16 de octubre. El texto unificado que tendrá a consideración el Consejo Superior, que se suponía debía estar redactado en octubre, tampoco aparece. Todo indica que la ´participación´ se circunscribirá a un trámite en la Asamblea Universitaria, que tampoco es una asamblea en el sentido estricto, sino una reunión con representación acotada y desigual de los claustros, con preponderancia de las autoridades. Esá citada para el próximo 5 de noviembre, es decir, menos de una semana. El CEAVI ha dejado pasar el tiempo sin convocar a una sola asamblea.

La cuestión del Estatuto encierra varias disyuntivas.

En primer lugar, la rectora Torlucci ha abogado por la adopción del llamado Sistema Argentino de Créditos Universitarios (SACAU). Así lo votó favorablemente en el CIN en 2023. El 27 de marzo de 2024, Torlucci se reunió con los decanos de la UNA con el fin de trabajar sobre su implementación. El sistema de “créditos” permite contabilizar como carga horaria no sólo las horas de cursada, sino también las de estudio. Con este macaneo, las licenciaturas cubren formalmente la carga horaria requerida, pero reduciendo el tiempo de cursada. Como contrapartida, los contenidos de grado se reducen. Finalmente, esta “nueva unidad de medida académica” -con amplio recorrido internacional- es utilizada para reforzar una tendencia presente en la universidad argentina desde la aprobación de la Ley de Educación Superior menemista en los 90, vigente hasta hoy, y que significa el avance de los contenidos arancelados que se dictan en posgrados y doctorados, en nombre de la “especialización”, pero en detrimento de las carreras de grado. La “universidad pública” se privatiza de esta manera fomentando la creación de “recursos propios” de la mano del arancelamiento y la firma de convenios con empresas, a cuyo interés se subordina.

En la reunión realizada el 6 de octubre en Sede Huergo, Visuales, la rectora informó las incorporaciones del nuevo Estatuto orientadas a ampliar la virtualidad y la creación de tecnicaturas, lo que prueba que detrás de la reforma del Estatuto se encuentra un propósito privatizador. Detrás de las proclamas a favor del “pensamiento crítico” y la “inclusión”, el planteo de fondo hace las delicias de los Milei.

Junto con esto, el mismo 5 de noviembre se votará la reelección de Torlucci. La rectora no ha ocultado nunca su vocación de perpetuarse en el cargo. Logró un paso importantísimo en este sentido al obtener la extensión de su mandato con la excusa de la pandemia y contó con el voto favorable del VOL, la agrupación que actualmente dirige el CEAVI.

Desde UNA Trinchera convocamos a estudiantes y docentes a abrir un debate de fondo sobre las condiciones de cursada y enseñanza en la UNA y sobre el rumbo de la educación bajo el gobierno de la ultraderecha de Milei. No a las reformas privatizadoras, no a la perpetuación de las autoridades. Queremos un debate abierto para discutir cómo peleamos por la conquista del presupuesto universitario, salarios dignos para los profesores, ampliación del horario de cursada y todas las reivindicaciones que tenemos planteadas.

LEER MÁS:

Universidad Nacional de las Artes: el cambio de estatuto, Caballo de Troya de la privatización ¿"Debate Abierto"? La farsa de una reforma ya escrita. Por Iara Bogado, 20/10/2025.

Revista EDM