FATE: asamblea reclama aumento de salarios y la patronal responde con suspensiones

Escribe Julio Gudiño

El inmovilismo del SUTNA ha superado los límites.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes 11 de noviembre, la dirección del SUTNA San Fernando convocó a una asamblea de fábrica para abordar el impasse de las paritarias que lleva casi 12 meses. Durante este período de tiempo se celebraron 40 audiencias en la Secretaría de Trabajo de la Nación. El conjunto de las patronales del Neumático rechazó sistemáticamente otorgar una recomposición salarial a los trabajadores, mientras la inflación acumulada superaba el 30%. La patronal más refractaria ha sido “nacional y popular”: la de Madanes Quintanilla, el dueño de FATE y Aluar. Pirelli y Bridgestone, otorgaron aumentos de alrededor del 20%, no retroactivos, y a cuenta de la 'paritaria eterna'. La situación empuja a la mayoría de los trabajadores de la fábrica al politrabajo para poder subsistir y alienta, en un pequeño número de trabajadores, a abandonar el empleo bajo la modalidad de “retiro voluntario”. La aspiración de Madanes es que se vayan todos los trabajadores, para sustituirlos por personal joven bajo una modalidad anticipada de ‘reforma laboral’. Las patronales 'construyen' la legislación que será refrendada por los representantes de la ‘voluntad popular’.

La asamblea fue muy concurrida. A instancia de la dirección del SUTNA se votó una “movilización” a la oficina de Recursos Humanos que está en la planta fabril para entregar un petitorio. Reclama “a la patronal de FATE terminar con el silencio sobre la negociación salarial impuesto por ella misma, el cual implica en los hechos un intento de rebaja salarial. Este hecho, cuya extensión abarca la totalidad de los numerosos meses ya transcurridos durante el corriente año es insostenible, no solo por lo claramente injusto, sino por ser inviable en la economía de cada una de nuestras familias”. A esta plegaria de la Directiva, los activistas de fábrica y delegados propusieron “un corte de ruta” -colocar la pelea en la palestra nacional.

Al día siguiente, el 12 de noviembre, la empresa decide en forma ilegal y arbitraria seis suspensiones como represalia a la manifestación en las puertas de Recursos Humanos e impide ilegalmente el ingreso a planta de la directiva del SUTNA San Fernando y, también, de la Comisión Directiva nacional. Anuncia, asimismo, por medio de un comunicado interno, que las suspensiones van a continuar hasta afectar “a todos los trabajadores” que se movilizaron. El jueves 13, ante la convocatoria del SUTNA a asambleas informativas por turno, los trabajadores ocuparon los playones de la fábrica para imponer el ingreso de la Directiva de la seccional. La dirección del SUTNA nacional denunció las suspensiones y el impedimento al ingreso de la Directiva seccional a planta, como medidas intimidatorias, arbitrarias e ilegales al Ministerio de Trabajo bonaerense –y le solicitan que tome “todas las medidas a su alcance (textual) en defensa de los derechos de los trabajadores”; y la cita a una audiencia, “a los fines de una resolución satisfactoria del conflicto colectivo planteado y el cese del accionar antisindical y discriminatorio de la empresa FATE”. Otras agrupaciones de fábrica plantearon la “convocatoria a una asamblea general”, un “comité de lucha” y medidas como cortes y movilizaciones.

El impasse de la paritaria del Neumático (en realidad, el impasse del SUTNA) al igual que en la UOM, es aprovechada por las patronales para avanzar en su ofensiva. Pirelli avanza con modificaciones estructurales en la organización del proceso de trabajo que es resistido por los trabajadores y lo que queda del cuerpo de delegados de la fábrica.

La necesidad de una Asamblea General es imperiosa. La dirección del Sindicato ha asumido hace mucho tiempo (desde el conflicto de 2023) una posición derrotista a instancias del aparato del Partido Obrero. Está inmovilizada por el temor de que una lucha desencadene represalias judiciales, sin haber dado un paso para agitar contra ellas al conjunto del movimiento obrero y de la clase obrera no organizada. Las oposiciones del sindicato han ido a la rastra de este inmovilismo con consignas aisladas. La peor derrota es la que se acepta sin lucha. Entendemos que los activistas deberían convocar a un plenario para coordinar un planteo de conjunto a una Asamblea General.

Revista EDM