FATE: Asamblea general vota un plan de huelgas por el convenio colectivo y contra la reforma laboral fascista

Escribe Julio Gudiño

Reclama un aumento de salarios inmediato.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta mañana, del viernes 12, los trabajadores de FATE protagonizaron una asamblea, paro y corte de la Panamericana en el acceso Tigre contra el congelamiento salarial y la contrarreforma laboral. La asamblea votó volver a parar el lunes y movilizar el jueves 18.

La bronca estalló luego de que ayer, jueves 11, tuviera lugar en la Secretaría de Trabajo de la Nación la cuadragésima segunda audiencia paritaria para discutir una recomposición salarial en el gremio. En el caso de FATE, la bronca es mayor porque los salarios están congelados desde enero de 2025, mientras que, en las restantes empresas, las patronales adelantaron algunos aumentos ´a cuenta´. En la audiencia las patronales reiteraron la misma propuesta que habían presentado el viernes pasado. La dirección del SUTNA caracterizó que las patronales habían “tomado nota” y presentaban ahora “propuestas más cuidadas” que las que habían formulado en las 40 audiencias anteriores. Aun así, las “propuestas cuidadas” se ubican entre 10 y 15 puntos por debajo de la inflación. Como la discusión sigue empantanada, el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, ordenó el archivo del expediente y exhortó a las partes “a negociar en un ámbito de buena fe”, es decir a continuar las discusiones en ´audiencias privadas´.

En la misma noche del jueves 11, mientras la dirección del SUTNA San Fernando recorría los sectores de la fábrica para informar a los trabajadores del nuevo fracaso de la paritaria y el paro del lunes 15, los activistas realizaron una asamblea general en los pasillos centrales de la fábrica en oposición a la “hablada” por sector del Sindicato. Los trabajadores se pronunciaron por comenzar el paro ahí mismo. La noticia de la asamblea y paro en el turno noche llegó al instante a todos los grupos de trabajo. Frente al hecho consumado, la lista Negra convocó a los portones a las 5.30. Allí, los trabajadores de los dos turnos -mañana y noche- impulsaron una asamblea general que votó continuar el paro y además cortar la Panamericana.

En la asamblea se dio un enorme debate político que excedió la cuestión salarial. Finalmente se votó movilizar el 18 de diciembre al Congreso para rechazar la reforma laboral fascista promovida por el gobierno de Milei, las patronales, la CGT y el peronismo. Se puso a debate la necesidad de una Asamblea General del gremio para unir a todas las fábricas en pelea por aumento de salario y contra los despidos arbitrarios e ilegales que practican todos los días las patronales. También la situación de Pirelli, donde está pendiente la convocatoria a un balotaje para desempatar la elección de directivos de la seccional de Merlo. Actualmente los compañeros están sin representación gremial; la mayoría de los delegados de la fábrica han renunciado a sus responsabilidades sindicales. La dirección del Sindicato mantiene vacía a la seccional.

En vísperas de la convalidación de la Reforma Laboral de Milei y las patronales por parte del Congreso, los obreros de FATE la han enfrentado en la práctica con una asamblea autoconvocada, cuya realización está prohibida en el proyecto de ley fascista. Insistimos en lo siguiente: la contrarreforma laboral es un régimen de trabajo forzado. Para derrotar la Reforma Laboral necesitamos asamblea, huelga y movilización. Las burocracias de la CGT y las CTA se encuentran empeñadas en desviar y empantanar la lucha contra el proyecto, por medio de acciones vacías. Son el obstáculo fundamental para una lucha victoriosa. Debe ser denunciada en forma sistemática y pormenorizada; de una lucha victoriosa saldrá una nueva dirección – independiente de las patronales y del Estado, y combativa.

Revista EDM