Escribe Walter Sánchez
Tiempo de lectura: 3 minutos
El viernes 5, docentes, auxiliares y directivos fueron agredidos por una madre en la Escuela Secundaria 3 de San Isidro. Como viene ocurriendo en varios distritos, como José C. Paz, Mar del Plata o San Martín, los cierres de fábrica, los despidos, la desocupación, el aumento del narcotráfico en los barrios, en una palabra, toda la barbarie capitalista se expresa en las escuelas con estos estallidos de violencia. A diferencia de otros distritos, en San Isidro el FUDB se negó a declarar un paro y solo se limitó a llamar a la comunidad a un abrazo a la escuela, totalmente inconsulto, bajo el lema “Las escuelas son lugares de paz”.
Sin embargo, la docencia tuvo otra actitud: para el martes siguiente se organizó y se realizó una reunión virtual a la que concurrieron unos 70 trabajadores de la educación. Allí, en presencia de representantes de SUTEBA y de FEB se exigió un paro y se cuestionó la falta de apoyo a la docencia. Ante los numerosos cuestionamientos de profesores y maestros, la secretaria general del SUTEBA abandonó intempestivamente la reunión.
El viernes 12, durante el abrazo a la escuela, en presencia de padres y estudiantes se volvió a exigir un paro distrital al FUDB que, nuevamente y a los gritos, negaron, bajo la pérfida extorsión de que “un paro dejaría a chicos, que dependen del comedor escolar, sin la posibilidad de comer”, lo que generó la indignación de los presentes. Nuestra intervención allí giró en explicar que las escuelas nunca pueden ser un lugar de paz, frente al ataque a las condiciones de vida de toda la clase obrera, y que las escuelas son cajas de resonancia del ajuste tanto nacional como provincial. También explicamos a los padres y a la comunidad que exigimos paro, en tanto herramienta para denunciar al poder político como responsable de estos hechos de violencia y del resguardo de docentes y estudiantes.
La asamblea, esta vez presencial, realizada ese día hacia el final de la tarde –que se resolvió en la primera reunión–, tuvo la presencia de docentes de la Secundaria 3, centros de estudiantes del ex Polivalente de Artes y del ex Nacional de San Isidro -que vienen luchando contra los cierres de curso- y numerosos delegados y activistas de la Lista Multicolor del SUTEBA. Después de dos horas de debate, se votó la realización de una Radio Abierta y semaforazo en Márquez y Centenario, el martes 16 a las 18h, trabajar el mandato del SUTEBA Tigre (Multicolor) en las escuelas, exigiendo paro docente y marchar el jueves 18 de diciembre contra la Reforma Laboral.
Los sindicatos docentes nucleados en el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) son corresponsables de toda esta situación de decadencia en nuestras escuelas. Han permitido el retroceso de las condiciones laborales y salariales de la docencia (la educación bonaerense es, desde mucho antes de Milei, la primera probeta de la reforma laboral). El famoso “protocolo” ante situaciones de violencia, que se aprobó hace algunos años, nunca se aplica. No se trata de una “negligencia”, sino de la expresa política kicilofista de las dirigencias sindicales.
Nuestra corriente se propone impulsar un movimiento autoconvocado en toda la provincia de Buenos Aires para organizar una huelga provincial de 24 horass de advertencia y, de no obtener respuesta, iniciar un paro por tiempo indeterminado, por el siguiente programa de reivindicaciones urgentes:
Medidas de resguardo y protección, efectivas e inmediatas, para la docencia. Cobertura integral de la ART.
Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por un cargo. Por un tope máximo de 20 alumnos por curso.
Nombramiento de todos los cargos faltantes (equipos directivos, preceptores, docentes, EOE, etc.).
Presupuesto bajo control de la docencia para infraestructura escolar.
Conformación de equipos de especialistas por distrito para atender situaciones de vulnerabilidad.
