Nucleoeléctrica: renunció Reidel, corrupción y fracaso

Escribe Sergio Yeti

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tras las denuncias de corrupción y una investigación abierta por sobreprecios en licitaciones y en la compra de un software por 140% y más de 1000% respectivamente, el gobierno resolvió la salida de Reidel.

Como anunciamos en esta página, a la interna del gobierno con los Milei de un lado y los Caputo del otro hay que sumarle el malestar interno en la empresa con la rama de técnicos y profesionales subordinadas a los cargos políticos de turno. Según La Política Online, la propia Karina Milei estuvo presionando para apresurar la salida de Reidel, la que se habría retrasado por la fuerte amistad que mantiene Reidel con el presidente Milei. El caso de corrupción si bien se encuentra en todos los grandes portales de noticias, no llegó a la escala del escándalo de las coimas en discapacidad. Sin duda, la salida de Reidel es un intento de cortafuegos para un Estado que reproduce el modelo de la patria contratista y las licitaciones truchas, por un lado, y promueve los recortes de salarios, jubilaciones y presupuestos en salud y educación por el otro.

El fracaso de Reidel

Reidel llegó a la presidencia de Nucleoeléctricas en abril de 2025. La empresa estatal es la encargada de gestionar las 3 centrales eléctricas que tiene la Argentina, Atucha I, Atucha II y Embalse. La llegada de Reidel es estrictamente política, es un amigo cercano a Milei, autores ambos en conjunto del documento publicado sólo X, el cual según Milei les valdría el premio Nobel de Economía. Mas rimbombante aún fueron los supuestos logros que anunció Reidel, desde el Plan Nuclear Argentino hasta el Stargate argentino.

Demian Reidel, ideador del Plan Nacional Argentino, había anunciado para fines de 2024 postulaba el desarrollo nuclear a gran escala del país, desde la creación de YPF uranio, la generación masiva de reactores nucleares modulares hasta la inversión de más de 20 mil millones de dólares por OpenAi en la Patagonia.

El físico y especulador financiero Reidel anuncio la inversión de OpenAi en un mega centro de datos en la Patagonia, la misma quedó desvanecida en el aire. La empresa habría anunciado la participación de una empresa local, SurEnergy, completamente desconocida en el sector energético y señalan especialistas que se trata de una compañía armada para la supuesta inversión.

Por otro lado, luego de que INVAP patentara el primer Reactor Nuclear Modular del país, las promesas de inversiones que permitieran un desarrollo local de la industria nunca sucedieron. Peor aún están destinadas las obras de fabricación del reactor CAREM en el predio de Atucha I. Más aún luego de las denuncias de corrupción se esperan retrasados para las obras estratégicas y de primer orden que tiene delante la empresa en Atucha I y Embalse.

El ex-presidente de la NA-SA deja a la empresa con una extensa lista de deudas con proveedores durante el 2025. Lo que ha saltado a escena en la última semana es que Reidel, antes de salir de la empresa estatal ha logrado cancelar una deuda personal con el Banco Macro por 830 millones de dólares. Esa deuda figuraba al 12 enero en la página del Banco Central como de alto riesgo de insolvencia (nivel 4). EL 30 de enero la deuda fue saldada. Reidel tuvo que dar explicaciones en Twitter sobre la forma en que pagó esa deuda, a través de una serie de posteos que luego eliminó.

El patrimonio declarado por Reidel a fines de 2024 alcanzaba los 700 millones de pesos entre bienes, depósitos y dinero y deudas por 600 millones de pesos. El sueldo como presidente alcanza los 14 millones de pesos. Es decir que el ex-presidente de NA-SA cancelo de la noche a la mañana una deuda que excedía sus bienes declarados y que equivaldría a 59 meses de sueldo.

Las denuncias por sobreprecios no son un caso desafortunado. Al llegar a la presidencia, Reidel removió cargos de personal de carrera en la empresa en las áreas de compras, contrataciones y control jurídico. El agente liberticida utilizó la empresa de producción nuclear para generar una caja de ingresos para fines propios. Ninguno de sus anuncios fue cumplido y se especula que en el proceso de privatización que se encuentra la NA-SA, la gestión de Reidel sólo puede valorarse por la desvalorización de la propia empresa y su consiguiente remate a un precio menor. Una combinación de vaciamiento y enriquecimiento del personal político. La casta sigue gobernando.

LEER MÁS:

Sobreprecios en Nucleoeléctrica: Reidel recula e intenta contener su salida de la empresa Por Sergio Yeti, 29/01/2026.

Revista EDM