Docentes de Tucumán: un enfrentamiento entre el gobernador Jaldo y el jefe de Gabinete Manzur

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 1 minuto

El domingo 15 de mayo se concretó la elección de la nueva dirección de Atep, el principal sindicato docente de la provincia. Fue proscripta la lista Fucsia, representativa de la docencia autoconvocada. Otras tres fueron reconocidas – todas ellas del aparato burocrático oficial. La lista del movimiento autoconvocado, ha liderado los reclamos docentes últimos casi tres años: movilizaciones multitudinarias, paros masivos, congresos de delegados de bases.

La Junta Electoral, de manera completamente arbitraria, invalidó la presentación de la lista Fucsia, mientras las demás listas guardaron silencio. A todas beneficiaba sacar de la carrera a la única lista de luchadores e independiente del gobierno.

El gobernador Jaldo se metió a fondo en la elección docente apoyando a la lista liderada por Brito, que se tradujo en el apoyo de intendentes, delegados comunales, funcionarios e ingentes recursos, en oposición a Toledo, la actual dirección del sindicato. Así, Brito pudo sacarle una diferencia de alrededor de 500 votos a la lista de Toledo.

Frente a esto, la Junta Electoral, obedeciendo órdenes de Toledo, decidió anular las elecciones y convocar a nuevas elecciones. Brito y su lista fue impedida de asumir. Como a Toledo y su Comisión directiva le venció el mandato, ATEP quedó acéfala. La lista Fucsia tiene reclamos administrativos y judiciales pendientes de resolución en el Ministerio de Trabajo y en la Cámara en lo Contencioso y Administrativo. Toledo decidió autoprorrogarse el mandato.

Mientras o es Jaldo es el patrón político de Brito. Manzur defiende la continuidad de Toledo.

La situación docente se está tornando cada día más intolerable, con salarios que pierden ante la inflación, alargamientos de la jornada laboral, escuelas derruidas, un cuadro de vaciamiento (falta de personal auxiliar, falta de docentes en numerosos grados, etc.), una pandemia que vuelve a subir y a poner en riesgo a docentes, alumnos y familias.

Con ese escenario, impulsamos una asamblea general autoconvocada que elija una nueva Junta Electoral y una comisión provisoria que convoque a elecciones sin proscripciones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera