Universidad Nacional del Sur: ¿Qué se juega con las elecciones de ADUNS?

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las elecciones del sindicato ADUNS, de docentes de la Universidad Nacional del Sur, tendrán lugar en un cuadro de violento ajuste salarial y presupuestario. Es por ello que, convocado por la Conadu H, este 13 y 14 la docencia irá a un nuevo paro de 48 hs. Como sucede con los docentes de otros niveles, el Estado distorsiona el salario con cifras no remunerativas y aplica el impuesto a las ganancias. Proliferan contrataciones precarias que violan el Convenio Colectivo.

En la UNS y sus escuelas medias, la docencia viene de protagonizar una enorme batalla durante el momento más crudo de la pandemia, cuando el gobierno y el capitalismo en todo el mundo forzó una presencialidad criminal. La docencia aplicó un boicot a esta medida resolviendo en asambleas de ADUNS sostener una actividad remota. Una lucha estratégica para defender la salud y la vida de los trabajadores, en oposición al estrecho interés de lucro del gran capital, que pretendía a toda costa volver a una 'normalidad' sin una vacunación avanzada.

Sucede que la Universidad no es ajena a la descomposición social y económica. La UNS fue una de las primeras universidades del país en aplicar la LES (Ley de Educación Superior) sancionada bajo el gobierno de Menem y sostenida por todos los gobiernos sucesivos, sentando las bases para un arancelamiento y mercantilización de la Universidad. Para implementar órganos de gobierno antidemocráticos que garantizan la conformación de camarillas aliadas a intereses sociales y económicos determinados. La Universidad es copada por los intereses de pulpos como los que operan en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca para establecer cuáles son los contenidos e investigaciones prioritarios. Una universidad al servicio de los que ajustan el salario, jubilaciones, condiciones de trabajo y promueven la destrucción sistemática del medio ambiente.

Estos ejes plantean una lucha que debe ser independiente de los gobiernos, los capitalistas y el Estado. Poner en pie asambleas y plenarios de base, uniendo fuerzas con el conjunto del movimiento educativo, comenzando por el movimiento estudiantil de la UNS. Votando delegados en todas las reparticiones. Luchando por una huelga general por el 100% de aumento salarial ajustado por inflación y el rechazo al recorte del presupuesto educativo, superando el desgaste de los paros intermitentes. Por una campaña contra la guerra imperialista que plantea el escenario de una mayor crisis humanitaria luego de la pandemia y amenaza con el inminente uso de armas nucleares.

Sergio Zaninelli, actual secretario general de ADUNS y que se postula nuevamente encabezando la Lista 1, se ha pasado de un rabioso apoyo al kirchernismo a un campo opositor (https://politicaobrera.com/8058-bahia-blanca-elecciones-del-sindicato-de-docentes-universitarios-aduns). En su plataforma plantea defender una “independencia de los gobiernos de turnos y las autoridades universitarias”. El PO ‘oficial’ (La Naranja), opositor a Zaninelli durante la última década, se ha integrado a su lista sin delimitación alguna. Se ha deteriorado la presencia del sindicato en los lugares de trabajo de la Universidad. Ya en las elecciones del sindicato en 2018 se registró un descenso en la participación electoral, con una elección semi-clandestina. La ausencia de un balance y su debate hacia el conjunto del activismo son un claro obstáculo para la conformación de una conciencia política en los luchadores de la UNS.

La otra lista que se presenta, integrada por militantes del kirchnerismo y el peronismo, no denuncia ningún ajuste en curso sobre salarios y presupuesto. En este cuadro y con estas delimitaciones, llamamos a votar a la lista 1 para evitar que el sindicato caiga en manos de aliados del gobierno del FMI, la hiperinflación y el ajuste educativo. La docencia de la UNS tiene planteado construir, desde abajo, un movimiento que desarrolle a fondo la lucha por defender el salario y la Universidad pública.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera