San Juan: plenario provincial del Polo Obrero Tendencia

Escribe Eva Gutiérrez

Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado miércoles 8 se realizó en la provincia de San Juan un plenario del Polo Obrero Tendencia en las instalaciones de un gran salón, con la presencia de alrededor de 200 compañeros desocupados y vecinos de la lucha por la vivienda, con trabajadores textiles, talleristas y con la presencia de la compañera Eva Gutiérrez de la dirección del Polo y de Política Obrera.

La compañera Eva presentó un informe político que detalló la crisis económica, política y social a nivel nacional y se abrió un debate. En la discusión estuvo presente el problema de la falta de respuesta por parte del gobierno a las demandas del aumento de salario, jubilaciones, vivienda, salud, ingresos de planes sociales, y sostenimiento de alimentos de comedores y merenderos. Eva recalcó que se trata de una política de ajuste dictada por el FMI y aplicada por el superministro Massa (con el apoyo o la complicidad de todo el arco político oficialista y opositor).

La compañera Sandra contó que toda su vida trabajó en fábricas que, con la crisis, fueron cerrando. Actualmente, con 47 años le es muy difícil conseguir trabajo. Sostuvo que la responsabilidad es del gobierno, que debería garantizar un trabajo a la población y llamó a seguir la lucha por el trabajo genuino.

La declaración de guerra a los trabajadores a través de inflación, tarifazos en la energía, agua y transportes, con aumentos que llegan al 120 %, fueron temas candentes en el debate.

Se discutió que, a pesar de la política de ajuste, el de Alberto Fernández es un gobierno acabado. La oposición acuerda, al igual que el gobierno, en que la crisis recaiga enteramente sobre los trabajadores. La burocracia sindical y las organizaciones sociales afines al gobierno apoyan la política de ajuste de Massa-FMI.

El plenario llegó a la conclusión de que los trabajadores necesitamos otra salida. Se resolvió preparar debates en los barrios con una declaración que fije un programa y un plan de lucha. Preparar para intervenir de conjunto en una acción como la huelga general, con piquetes, movilizaciones y cortes de ruta hasta derrotar al gobierno.

La cuestión de los comedores y merenderos fue un tema central de los debates. La mayoría de ellos se sostienen a pulmón y sin ningún tipo de ayuda del gobierno. La delegada del merendero “Los peques”, de Chimbas, planteó la necesidad de la lucha porque el gobierno reconozca los comedores y merenderos como el suyo. El Barrio “2 de abril”, por su parte, prepara la cena para 230 personas. En Barrio Rivadavia para 140. Julieta, delegada de merendero “Pitufo”, sostuvo que cada vez es más difícil sostener las meriendas por el precio de la leche. Muchos chicos se quedan sin comer. También planteó el problema del ingreso. De los proyectos de insumos y máquinas que había prometido el gobierno, con los cuales había expectativas de juntar un peso más, no se volvieron a tener noticias.

La compañera Susana, una de las principales organizadoras del Polo Tendencia sanjuanino, contó cómo desde las asambleas organizaron la ayuda para los damnificados del último terremoto, llevándoles comida y donaciones, y que el gobierno no apareció. Sostuvo, además, que el gobierno no le ha regalado nada a las asambleas ni a la organización, todo se consiguió con la lucha. Planteó la necesidad de ir a buscar a los compañeros que dejaron de participar y abrir un debate sobre la importancia de seguir organizados para lograr una salida. Susana sostuvo que se necesita un sueldo que esté por encima de los $180 000, pero que ni los maestros llegan a ese sueldo trabajando doble turno.

Se votó salir a movilizar por nuestras reivindicaciones el día 9 de febrero a Desarrollo Social y preparar otra gran movilización para el 22. Por el trabajo genuino, un plan potenciar a $100 000, ninguna baja y restitución de los 160 000 planes caídos, sostenimiento del Estado a los comedores y merenderos.

Otro gran debate que atravesó el plenario tuvo como principal demanda la vivienda

Elvia, una compañera del Polo de San Juan, explicó la lucha por la vivienda que se viene desarrollando en la provincia. La asamblea presentó los listados de trabajadores que reclaman un hogar y la solución no está. Para un trabajador es imposible acceder a la compra de un terreno para hacerse su propia casa. Los alquileres, por su parte, no se consiguen por debajo de los $50 000. El gobierno mostró contratos a las asambleas, delegados y organizaciones que dicen que en 6 meses se realizará la entrega de las viviendas reclamadas. La asamblea del Polo Obrero Tendencia no deposita ninguna confianza en esta promesa. Se resolvió seguir organizados más que nunca en la lucha por la conquista de un techo digno.

Andrea, una compañera textil, intervino planteando la necesidad de salir a pelear las cuotas del pago de viviendas entregadas por el gobierno que llegan a 10 000 por mes y, si se indexan, se van a 20 000. A esta cuota se suman los servicios ajustados con los tarifazos: más de $2000 de agua, la luz por encima de los $7000. La compañera contó la crisis que hay con el agua en la provincia y cómo el gobierno presiona a los trabajadores para reducir su consumo. Por ejemplo, contó, no se puede regar las plantas; si te ven, te multan. Se resolvió movilizar a la Secretaría de Vivienda a exigir la reducción de cuotas y que se mantengan fijas.

El plenario cerró votando el plan de lucha, rechazando las bajas, por el aumento a $100 000 para el Potenciar Trabajo, por el sostenimiento de comedores y merenderos, los útiles y acompañar la lucha por la vivienda y cuotas fijas a las ya otorgadas.

Se resolvió iniciar cursos de formación política con los compañeros.

Por unanimidad se aprobó salir el 9/02 y preparar con agitación y asambleas el 22/02.

LEER MÁS:

Piquetes contra las 160.000 bajas en planes sociales Por Leonardo Perna, 05/02/2023.

San Juan: gran plenario abierto del Polo Obrero Tendencia Por Susana (Polo Obrero Tendencia – San Juan), 20/06/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera