Tiempo de lectura: 3 minutos
El martes 28, en la última sesión del periodo de las extraordinarias, el kirchnerismo buscará aprobar el proyecto del plan de pago de deuda previsional que ya cuenta con media sanción del Senado. En 2023/4, 800 mil trabajadores estarán imposibilitados de acceder a su jubilación a pesar de haber cumplido la edad requerida de 60 a 65 años, por no reunir los años de aportes.
Los despidos, las suspensiones, el trabajo precario, agudizado con la administración capitalista de la pandemia, son la causante de esta situación. Mientras tanto, millones de dólares pasaron a manos de los capitalistas, en concepto de subsidios.
El proyecto de “moratoria previsional” permitiría que aquellos que tienen la edad pero no los aportes puedan saldar su deuda hasta el año 2008, en planes de hasta 120 cuotas, con un pago mensual del 29% del haber mínimo. Además, permite a aquellos que están a 10 años de jubilarse (mujeres desde 50 a 59 años y hombres desde 55 a 64) y que carecen de aportes, ir cancelando esa deuda estando en actividad.
El martes 28 está en duda el quórum necesario de 129 diputados para debatir y aprobar este proyecto. Con los cuatro votos del FIT-U y otros cuatro del interbloque Provincias Unidas, el oficialismo (118 votos) sumaria sólo 126 votos.
En las extraordinarias convocadas por Alberto Fernández, se encuentra la aprobación de la Ley Agroindustrial, largamente elaborada entre el gobierno y las cerealeras. El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), ha reclamado su tratamiento antes de que pierda estado parlamentario. Los beneficios fiscales que otorga la ley a la gran industria y a los sojeros, como devolución del IVA a las inversiones especiales, no satisface el reclamo de la Mesa de Enlace, que exige la derogación de las retenciones a la exportación. El proyecto se encuentra parado por esta oposición entre sojeros, de un lado, y cerealeras y exportadores, del otro, a quienes las retenciones no afectan en forma directa. El oficialismo está a la expectativa que la agroindustria haga presión para reunir el quórum.
El martes 28 a las 11,30 hs. los Jubilados Clasistas nos movilizaremos al Congreso Nacional. Reclamamos: una jubilación automática a todos aquellos que han cumplido con la edad jubilatoria. Un aumento de emergencia de $ 100.000 para jubilados y pensionados. Haber mínimo igual a la canasta familiar. Restitución de los aportes patronales. No al aumento de la edad jubilatoria. Por un congreso de obreros y jubilados que debata una salida a esta crisis.
Un desafío para los jubilados, demos vuelta la tortilla para nuestro lado Con un haber de $ 59.000 y un miserable bono de $ 15.000 no vivimos. Dos millones de trabajadores no se pueden jubilar por no llegar a los años de aporte. Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 14/02/2023.
Moratoria previsional: 1.200.000 trabajadores no podrán acceder Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 07/12/2022.
La enésima moratoria previsional Por Charly Petrillo – Jubilados Clasistas, 08/05/2022.
Moratoria, jubilaciones y FMI Por Joaquín Antúnez, 24/02/2022.
Moratoria: la radiografía de la desocupación y el trabajo en negro Por Joaquín Antúnez, 20/02/2022.
Desempleo y jubilación Por Silvia Carranza, 25/05/2021.
Dos millones de personas mayores no podrán jubilarse Por Ana Belinco, 03/03/2021.