Manifiesto político-electoral de Política Obrera-Salta

Escribe Política Obrera (Salta)

Votemos con conciencia de trabajadores.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Gustavo Sáenz no solamente ha adelantado las elecciones provinciales para no verse comprometido con el desprestigio y el repudio que suscitan, a nivel nacional, el macrismo y el kirchnerismo, con los cuales colabora a dos manos desde que llegó a la gobernación. Macristas y kirchneristas han destruido las condiciones de vida del pueblo con una velocidad y profundidad que supera a los gobiernos que los precedieron.

Saenz dice que ha adelantado la elección provincial para ´tomar distancia´ del gobierno nacional y de Juntos por el Cambio. Falso. Las adelanta para poder poner los huevos en la canasta, tanto de kirchneristas como macristas. Sánez es un pollo de Sergio Massa, quien es un pollo del FMI. El acuerdo con el FMI, que tanto ha empobrecido al pueblo de Argentina, fue votado por kirchneristas y macristas y por la mayoría de los diputados y senadores salteños.

Sáenz también ha anulado las PASO, para evitar cualquier posibilidad de cuestionamiento dentro de su propia camarilla de gobierno. Se llena la boca con la palabra democracia, pero la destruye al interior de su bloque. Es lo que hacen típicamente aquellos que quieren instaurar un gobierno de poder personal. Esta tentativa, en la provincia de los Romero, constituye un crimen político. Sáenz se valió de la pandemia, en 2020/21, para justificar la anulación de las PASO. Fue apoyado en esta maniobra por todo el arco político, con la única excepción de nuestro partido – Política Obrera. Representamos, en los hechos, una trayectoria de varias décadas, que sólo nosotros podemos reivindicar como propia.

Sáenz es el gobernador de los terratenientes sojeros, los capitalistas agroindustriales, las mineras, los especuladores inmobiliarios y los acreedores de la deuda pública. Sáenz ha invertido el excedente financiero del Estado provincial en la compra de títulos de la deuda pública nacional que se encuentran en estado de default. Sostiene, con el dinero de los salteños, la cotización de una deuda pública del Estado nacional, usuraria e indexada.

Los grandes beneficiarios de su gobierno no pasan de un puñado de oligarcas y arribistas.

Para los trabajadores salteños, solamente ha crecido la pobreza, el trabajo en negro, el colapso de la salud y de los servicios públicos.

Mientras la vivienda y la tierra se han vuelto una quimera para la mayoría, el acaparamiento del suelo urbano y rural, se agrava, en beneficio de pocos. Los bosques, montes y florestas son destruidos.

Entre bueyes

Es cierto que las elecciones salteñas se disputan entre varias otras camarillas de negocios. Pero los intereses sociales de unos y otros son los mismos. Sáenz maneja el oficialismo y la ‘oposición’. Como también hacían los Romero, Sáenz ha designado a su oposición. Qué mejor que tener en legislaturas e intendencias a una oposición cómplice del oficialismo, con la cual arreglar las disputas debajo de la mesa. Carlos Zapata y Emiliano Estrada no esconden su condición de lobbistas de los especuladores inmobiliarios. Los otros retazos del oficialismo nacional o del macrismo todavía están debatiendo con qué campo alinearse. El pseudo bipartidismo, en Salta, se ha quebrado hace mucho tiempo, pero no la tentativa de forzar al pueblo a elegir entre lo muy malo y lo todavía peor.

Como ocurre en todo el país, las luchas contra este estado oprobioso de cosas es incesante. Ahí están las autoconvocatorias obreras, desde la docencia hasta los trabajadores de la Salud, judiciales y municipales – los choferes del transporte y los obreros rurales y mineros. Sáenz les ha respondido con mayor represión.

Porqué luchamos

Vamos a estas elecciones para levantar, en primer lugar, una tribuna política a favor de los intereses de los trabajadores y de sus luchas. En segundo lugar, para conquistar una representación política que lucha por la independencia del mundo del trabajo del Estado y los gobiernos capitalistas y de la burocracia sindical que sirve a las patronales. Somos la expresión genuina del Partido Obrero histórico. El grupo Del Pla-López ha disuelto al Partido Obrero en una coalición de oportunistas parlamentarios, que se encuentran enfrascados en disputas de candidaturas.La tarea de desarrollar un partido de trabajadores es más actual que nunca.

Con este objetivo, presentaremos listas obreras en los departamentos y municipios de la provincia, en base a un programa.

Reivindicaciones inmediatas

  1. Por un aumento general de salarios, jubilaciones y gastos sociales de un 100%; por un salario mínimo igual a la canasta familiar equivalente a 280 mil pesos. Por la legalización del trabajo en negro, sin afectar los salarios; por el reconocimiento de la relación de dependencia del trabajo independiente, de modo que las patronales realicen el aporte jubilatorio y de salud. Por la jornada de ocho horas y cuarenta semanales, sin disminución de los salarios. Por la incorporación de los rubros ‘no remunerativos’ al salario básico o de categoría. Por una Bolsa de Trabajo para ocupados y desocupados, que termine con los contratos por agencia. Asegurar el ingreso anual de los trabajadores rurales estacionales.
  2. Por un censo de viviendas y terrenos ociosos. Por un plan de viviendas sin pagos iniciales y con cuotas que no superen el 10% del ingreso familiar. Por una reducción drástica de los alquileres, acompañada de las siguientes medidas: un subsidio al propietario único, la estatización de los monopolios de la vivienda para alquilar y del suelo urbano.
  3. Por un plan de atención de la Salud, que asegure la rapidez de los diagnósticos y los tratamientos. Garantizar la atención gratuita, incondicional y obligatoria de toda la población. Duplicación del personal de salud y la jornada laboral de 6 horas; el pase a planta permanente y restitución del sistema de dedicación exclusiva para el personal del interior.

Eliminación de los aranceles de los hospitales públicos; por una gestión colectiva de trabajadores de la Salud, con rendición de cuentas y diagramas de trabajo. Por el pase a planta de todo el personal de APS y equipamiento a cargo del Estado.

  1. Por un salario mínimo igual a la canasta familiar para la jornada simple; la Jubilación a los 25 años de servicio sin piso de edad. Por un tope de 20 alumnos por aula y Gabinetes psicopedagógicos cada 200 alumnos. Contratación y pase a planta del personal de ordenanza y mantenimiento necesario. Titularización anual automática. Libre organización sindical y estudiantil. Reequipamiento computacional y virtual a cargo del Estado. Garantizar el carácter laico de todo el sistema educativo, y el derecho a la organización sindical autónomal de los educadores privados.
  2. Frente a explotación de litio y la minería en general: determinar su impacto ambiental y la incidencia sobre la provisión del agua.

Por un régimen horario sujeto a las condiciones de insalubridad.

Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; continuidad laboral en las minas una vez finalizadas las obras preparatorias, respetando antigüedad y categorías. Capacitación del personal a cargo de las patronales. Por el respeto del régimen 15x15. Por el libre ingreso y la libre actividad sindical en los lugares de trabajo.

  1. Prohibición de desalojos y desmontes en el campo. Nacionalización de la tierra. Restitución de sus tierras originales y productivas para las comunidades originarias, con un plan de desarrollo ambiental y productivo. Prohibición del uso de agrotóxicos. Por un congreso de trabajadores del campo, criollos y originarios, para establecer un plan de uso del suelo.

Nuestro método político y las reivindicaciones se ajustan a las condiciones de la campaña electoral y a la disposición de lucha de los trabajadores.

En un mundo de guerras imperialistas, de destrucción de la naturaleza y de empobrecimiento en gran escala, señalamos que sólo una revolución socialista podrá poner fin a un capitalismo en decadencia y a sus barbaries.

LEER MÁS:

Salta: Sáenz se prepara para enfrentar los reclamos sociales (y las elecciones) con represión Por Julio Quintana, 12/02/2023.

El “capítulo Salta” del FIT-U Por Ignacio Montero, 05/02/2023.

Las elecciones de un Estado Provincial en colapso permanente Por Julio Quintana, 27/12/2022.

Suscribite a Política Obrera