Río Negro: maniobra ´estatutaria´ de la burocracia de UNTER

Escribe Mali Quintillán

Tiempo de lectura: 2 minutos

Apelando a una disposición estatutaria que exige dos tercios de los votos para aprobar el llamado a una huelga, pero sólo mayoría simple para levantarla, la burocracia de UNTER logró bloquear, en el congreso sindical realizado en Bariloche el pasado 1 de marzo, el paro votado por mayoría en las asambleas de base.

Así fue que, al momento de votar medidas de fuerza, 146 congresales votaron por 96 horas de paro. El propósito era dar continuidad a la medida de no inicio, iniciada con 72 horas de paro, que tuvo un acatamiento del 90% en toda la provincia. Sin embargo, sin nueva propuesta salarial por parte del gobierno, y con apenas 82 votos por no realizar ninguna medida de fuerza, la definición final, impulsada por la comisión directiva, fue la de "esperar la próxima oferta en las escuelas", cuando nada indica que esto vaya a ocurrir. El gobierno de Arabela Carreras ´ofreció´ un 86 % anual, en 12 cuotas, sobre un salario desvalorizado y en vísperas de una hiperinflación. Es evidente que la ´contradicción´ entre lo expresado en las asambleas y la resolución congresal se debe a que la burocracia de UNTER está comprometida con la política fondomonetariasta de ambos gobiernos. En el congreso sindical faltaron apenas seis votos para lograr los dos tercios requeridos para imponer la medida que las asambleas habían aprobado mayoritariamente.

A pesar de que la oposición -un arco variopinto que reúne desde los partidos del FITU a sectores K, incluido el PCR- llegó con mandato unificado y pudo ganar posiciones importantes como la presidencia y las comisiones de funcionamiento, no logró superar la maniobra del oficialismo.

La docencia rionegrina mantuvo gran expectativa en la posibilidad de continuar con 96 horas de paro y fue impulsada por su conducción a iniciar el año lectivo en las mismas deplorables condiciones en que terminó el año anterior. Salarios, edificios, cargos, obra social... todo sigue en decadencia.

En esas condiciones se espera la paritaria del 6 de marzo sabiendo de antemano que la oferta seguirá siendo a la baja. Es necesario poner de manifiesto entre el activismo la conciencia sobre la necesidad de organizarse desde la base para confrontar y superar a todo tipo de burocracia, si se pretende el éxito en la lucha.

LEER MÁS:

Docentes: salario básico, sumas “no remunerativas” e impuesto al salario Por Julio G., 03/03/2023.

La docencia clasista, ante un escenario de luchas decisivas Conclusiones de la Conferencia Nacional docente de Política Obrera. Por Emiliano Fabris, 02/03/2023.

La docencia le responde a Alberto Fernández: once provincias van a la huelga Por Mariano Hermida, 28/02/2023.

Río Negro: congreso de UNTER votó el no inicio de clases Por Mali Quintillán, 24/02/2023.

CTERA: una paritaria para Massa Por Emiliano Fabris, 19/02/2023.

Manifiesto a la docencia en el inicio del año escolar Declaración de Tribuna Docente Tendencia – Política Obrera, 17/02/2023.

CTERA se une a Massa para imponer un nuevo cepo al salario Comienza la paritaria nacional docente. Por Emiliano Fabbris, 08/02/2023.

Suscribite a Política Obrera