8M en Tucumán

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este 8M en Tucumán, como todo el país, confluyeron distintas marchas, que tomadas en su conjunto representan una multitud. Este escenario fragmentado expresa las distintas perspectivas antagónicas que anidan en el seno del movimiento de mujeres.

La llamada multisectorial de mujeres, en donde se agrupan el PCR, el EVITA, ATE, realizó una numerosa movilización de sus aparatos con eje en la cuestión de la justicia, cargando tintas contra la mafia judicial, y en la mención de distintas problemáticas de género poniendo la responsabilidad en el patriarcado y el machismo. Evitan hablar del gobierno y del ajuste rabioso que se descarga sobre el conjunto de la clase obrera bajo el mandato del FMI, porque son parte del gobierno. Llamativamente el FITU, de manera clandestina porque no discutió con nadie, decidió converger en la plaza con ellas, con una columna menor, pero realizar un acto por separado.

En el caso del Ni Una Menos el otro bloque masivo que ingresó a la plaza movilizó con las consignas basta de ajuste, fuera el FMI, el problema del salario igual al costo de la canasta familiar, el 82% móvil, la denuncia del ataque a las organizaciones, la libertad a las presas políticas, la cuestión de la guerra y el golpismo. El sector k quiso incorporar en la convocatoria la denuncia de la proscripción a CFK pero tuvieron que desistir. Desde Política Obrera venimos dando la lucha por defender la independencia de este espacio frente al Estado y su posicionamiento frente a distintos problemas sobre la base de una deliberación y debate. Estos aspectos determinan que el espacio sea una referencia para familiares de víctimas, distintos colectivos de artistas, estudiantes y sectores independientes.

En el acto del Ni Una Menos las distintas organizaciones presentaron su adhesión. Antes de la marcha se realizó un acto con los familiares de Facundo Ferreira el niño de 12 años asesinado por la policía hace 5 años. Fueron muy importantes las intervenciones de Adiunt y de docentes autoconvocadas que llamaron a luchar por el salario y contra las paritarias del 60% en cuotas y la necesidad de la coordinación de los distintos sectores en lucha. Como expresión de la docencia en lucha Raquel Grassino fue muy aplaudida cuando explicó el paro autoconvocado que se realizó el 1 de marzo frente al acuerdo entreguista de la burocracia de ATEP y denunció las listas negras contra la docencia que impulsan el ministro de educación y el gobierno.

Desde Política Obrera usamos la tribuna para desarrollar nuestra perspectiva socialista mostrando la barbarie capitalista con la guerra imperialista, las caravanas de la muerte de las poblaciones migrantes, los regímenes reaccionarios, el golpismo y la necesidad recuperar la autonomía política del movimiento de mujeres y luchar por nuestras reivindicaciones enfrentando al Estado y el régimen social en conjunto con la clase obrera. Denunciamos el brutal ajuste del gobierno nacional con el acuerdo del macrismo y los planes del FMI y desarrollamos la necesidad de la huelga general. Llamamos a la autoorganización en las barriadas y lugares de trabajo contra los femicidios, los abusos y maltratos a la niñez.

Uno de los sectores del kirchnerismo concentró su intervención en la defensa de CFK y de su candidatura en las elecciones. No recogieron ningún tipo de apoyo en la multitud que escuchaba, salvo un reducido grupo que habían preparado para aparatear el acto.

Es fundamental avanzar con el trabajo de agitación y propaganda socialista y de intervención en las distintas luchas para abrir paso a un poderoso movimiento de mujeres que junto a la clase obrera enfrente la miseria, la violencia y barbarie capitalista.

LEER MÁS:

Cómo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2023. Por Valentina Viglieca, 09/03/2023.

8M, la encrucijada del movimiento de mujeres Columna publicada en Infobae, 8/3/23. Por Valentina Viglieca 08/03/2023.

Docentes Universitarios: mandato de ADIUNT por el no inicio Por Anahí Rodríguez, 02/03/2023.

Tucumán: la imparable rebelión docente Se debate la huelga general. Daniel Blanco, 01/03/2023.

Tucumán: la Corte anula el fallo que condenó a los policías asesinos de Facundo Ferreira Por Natalia Gutiérrez, 26/02/2023.

Los desafíos de este 8 de marzo – día internacional de la mujer trabajadora Declaración de Política Obrera, 22/02/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

CHARLA-DEBATE | Contra la guerra imperialista y la barbarie del FMI, construyamos una organización socialista de las mujeres trabajadoras Trasmitida en vivo por Facebook Live e Instagram de Política Obrera el viernes 03/03/2023.

Suscribite a Política Obrera