Río Negro: los docentes no acatamos la conciliación obligatoria

Escribe Mali Quintillán

Tiempo de lectura: 2 minutos

No acatar la conciliación obligatoria y continuar el plan de lucha fue lo resuelto por muy amplia mayoría en el congreso sindical del lunes pasado.

Por primera vez en los casi 50 años de vida del sindicato se desacata una conciliación obligatoria y es en un congreso en donde se debate y resuelve que hacer frente a la herramienta que tiene el Estado para limitar el derecho a huelga. Sucede así porque desde el primer congreso del año se planteó la necesidad de no dejar en manos de la dirección central una resolución de tanta importancia, sino que debería pasar por las asambleas y por un congreso.

La experiencia del año anterior, en donde la dirección del sindicato acató la conciliación dictada en el mes de mayo con un acatamiento de más de 90 % y masivas movilizaciones, llevó a una conclusión lógica; si acatar la conciliación nos llevó a un reflujo en la lucha y la conciliación la acató la Comisión Directiva es necesario superar esas decisiones y no rendirse a los aprietes del gobierno. La agrupación Azul-Arancibia, que dirige el sindicato, recurrió en esta oportunidad a sumarse a la campaña de miedo del gobierno, pero fue absolutamente superada por la voluntad de lucha que prima en la provincia.

Cuando aún se desarrollaba el anterior congreso que determinó el plan de lucha por tres semanas, el gobierno salió por medios y redes con amenazas y aprietes. La respuesta de la docencia fue una sola en toda la provincia: más de 90 % de acatamiento al primer paro de 48 horas, movilizaciones numerosas en todas las localidades y asambleas masivas para mandatar a los/las congresales a no acatar la conciliación.

El gobierno sigue su intento de intimidar para quebrar la huelga. Amenazas de descuentos, implementación de mecanismos digitales para controlar la asistencia, comunicados en medios y redes, y ahora la posibilidad de sancionar a la organización sindical con multas millonarias y quite de personería. Nada le ha dado resultados.

La docencia por su parte evaluó todas las posibilidades y riesgos antes de plantear el no acatamiento y responde en el primer día de las 72 horas de paro semanal con un acatamiento muy alto, manifestaciones locales frente a edificios de la obra social y la preparación de la marcha provincial a Viedma el miércoles 29. Llegan a los grupos de wsp datos de distintas seccionales que indican la masividad que tendrá esa marcha en el centro del poder político provincial.

Como dijera una vieja canción española, ¡A la huelga diez, a la huelga cien… a la huelga mil!

LEER MÁS:

Docentes de Río Negro: nuevo rechazo a la oferta salarial de miseria y ocho días de paros escalonados Por Mali Quintillán, 22/03/2023.

Río Negro: maniobra ´estatutaria´ de la burocracia de UNTER Por Mali Quintillán, 04/03/2023.

Suscribite a Política Obrera