Detienen a colectiveros, los choferes decretan huelga indeterminada por su liberación

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos colectiveros fueron detenidos esta madrugada acusados por la agresión que el pasado lunes sufrió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en medio de la protesta por el crimen del chofer de la línea 620 ocurrido el lunes en Virrey del Pino. El operativo, realizado por la policía de la Ciudad y la DDI de Morón, incluyó el allanamiento de las empresas donde prestan servicio y de los domicilios de los acusados, ubicados en las localidades de Merlo y Gregorio de Laferrere. La detención de los compañeros tira por la borda la operación política del gobierno de que quienes habrían agredido a Berni hubieran sido "militantes de Juntos por el Cambio".

Quien impulsa la causa es el fiscal Carlos Fel Rolero, quién recibió el lunes pasado una denuncia de la Policía de la Ciudad. Rolero contó con el aval de Sergio Berni para dar curso a la misma. Al ordenar las detenciones, el juzgado penal y contravencional porteño indicó que Galiano y Zerda "serían dos de los autores de los delitos investigados". No obstante, la investigación prosigue y otros choferes podrían ser imputadas. Los trabajadores detenidos, que serán indagados mañana, están acusados por atentado a la autoridad y fueron trasladados a la Ciudad.

Además, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, radicó una denuncia que tramita en la Justicia Nacional donde tildó el hecho de "gravedad institucional" y pidió se investiguen los delitos de resistencia de la autoridad, intimidación pública y lesiones.

La línea política del gobierno provincial y que impulsa con la Ciudad, es la de criminalizar la protesta social y perseguir a los trabajadores que se han levantado en defensa de sus condiciones de trabajo, incluso contra sus propias direcciones sindicales.

Apenas producidas las detenciones, las líneas de colectivos de la empresa Almafuerte y la 620 decretaron un paro por tiempo indeterminado. Un comunicado firmado por "Choferes Unidos" en repudio a las detenciones señala que: "Este tipo de comandos no se habían visto desde la época de la dictadura cuando la Triple A salía a la caza de trabajadores organizados. Desde nuestra organización queremos hacer saber a todos los compañeros y al público en general que no vamos a permitir tales atropellos. Solicitamos de forma urgente la inmediata liberación de nuestros compañeros", dice el comunicado y agrega "hacemos como único responsable al señor Sergio Berni de las consecuencias que puedan acarrear este tipo de procedimientos en el transcurso de estos días".

LEER MÁS:

De la rebelión de los choferes a la rebelión popular Nota de tapa de Política Obrera N°67 edición impresa, 04/04/2023.

Los choferes responden al crimen y a la impotencia estatal con la huelga autoconvocada Por Juan Ferro, 03/04/2023.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

SOLIDARIDAD CON LOS CHOFERES AUTOCONVOCADOS Mariano Hermida, dirigente nacional de Política Obrera, presente con una delegación de militantes en el piquete de choferes del lunes 3 de abril de 2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera