Escriben Mocha Soria y Daniel Blanco
Tiempo de lectura: 4 minutos
Hace meses que se viene realizando un paro por tiempo indeterminado en los hospitales, con asistencia a los lugares de trabajo, con abrazos a los predios, cortes de calle y cierre simbólico de los ingresos. En estos últimos días las medidas se han ido radicalizando y sumando más adherentes, no sólo de afiliados de otros gremios, sino también con un importante apoyo de la población.
Los reclamos son por un salario que cubra el costo de la canasta familiar, mayor personal e insumos, entre otros.
La situación de la salud en la provincia se ha agravado debido a la epidemia del dengue, que tiene cifras altísimas de contagios e incluso de muerte. Las imágenes de guardias saturadas han vuelto a recorrer los medios.
En medio de este proceso de lucha, la burocracia de ATSA y otros sindicatos menores de la salud, acordaron con el gobierno las paritarias salariales, un acuerdo de miseria, pues los porcentajes acordados no solo se abonarán en cuotas, sino que se sitúan por debajo de los índices de pobreza. La burocracia de ATSA se jugó a firmar este acuerdo como mecanismo para forzar a que el SITAS, que agrupa a los trabajadores que están en lucha, levantara las medidas. Por el contrario, el acuerdo entreguista produjo el efecto contrario: en asambleas en los distintos hospitales se repudió la nueva entregada burocrática e incluso sectores que se mantenían expectantes del resultado paritario se sumaron a la lucha.
El gobierno, que por todos los medios procura imponer la paz social, se encuentra con un proceso de lucha que no puede apagar, y se ha transformado en un revulsivo en el marco del proceso electoral. El ministro de salud, acorralado por los reclamos y el avance imparable del dengue, puso su renuncia a disposición. Otros candidatos, que pensaban hacerlos jugar para ganar las elecciones en la capital, como es el caso de la ex ministra de salud, Roxana Chahla, no pueden abrir la boca. Lo mismo ocurre con otros referentes vinculados a la salud y candidatos en diferentes acoples.
Con este escenario, los sectores más combativos fueron el factor decisivo para mantener el proceso de lucha abierto, en contradicción con la postura de la directiva del SITAS que privilegiaba el diálogo mientras se desarrollaba la discusión paritaria. Hoy, es desde “abajo” donde se están adoptando medidas activas de organización y movilización y presionando para que el proceso de paros con concurrencia se transforme en una huelga por tiempo indefinido sin concurrencia. En ese contexto en los últimos 15 días se han realizado movilizaciones masivas. La última, este miércoles, reunió más de 2500 trabajadores. Allí hubo discursos muy combativos de diversos compañeros, denunciando el cuadro de vaciamiento del sistema de salud pública, la miseria salarial, el empeoramiento de las condiciones de trabajo. Sin embargo, no hubo un planteamiento de cómo se puede llevar la lucha a la victoria. El principal dirigente aludió a la lucha del 2009, donde, luego de 8 meses de paro, el gobierno tuvo que reconocer a los “Autoconvocados” y atender a las demandas salariales. Todo esto es cierto, pero en aquel entonces la lucha de la salud se desenvolvió en un cuadro de aislamiento. En esta oportunidad, junto a la lucha de la salud está en curso el proceso huelguístico en la universidad, el cuadro conflictivo en la educación provincial tanto la pública como la privada, el proceso explosivo con los trabajadores del limón y como telón de fondo, la pandemia y la actual epidemia de dengue.
Al finalizar, los oradores del SITAS le dieron la palabra a Ariel Osatinsky, secretario general de la Adiunt y cerrando el acto a Raquel Grassino, referente de la docencia autoconvocada. Los dos dirigentes son candidatos de la lista obrera y de luchadores de Política Obrera y fueron recibido con atención y aplausos a sus denuncias, al apoyo solidario y a sus propuestas, orientadas a convocar a un plenario de organizaciones en lucha, a poner en pie una coordinadora provincial de lucha y resolver una lucha de conjunto por la salud, la educación, la salud y las condiciones de trabajo.
Los trabajadores de la salud en lucha que integran la lista de Política Obrera: Yanina Luna, Raúl Barrionuevo y Gustavo Arquez. Publicado en el Instagram de Política Obrera Tucumán, 19/04/2023.
El dengue, la crisis política y el inicio de una reacción popular Por Daniel Blanco, 14/04/2023.
Dengue en Tucumán: el gobierno oculta la catástrofe sanitaria Ya son más de 100 mil los contagiados. Por Daniel Blanco, 06/04/2023.
Tucumán: la lucha de la salud se profundiza Es la hora de votar la huelga general sin asistencia para arrancar los reclamos. Por Daniel Blanco, 01/04/2023.
Tucumán: la política del gobierno es zona liberada para el dengue Por Daniel Blanco, 01/04/2023.
Tucumán: el dengue y la lucha de los trabajadores de la salud Por Daniel Blanco, 25/03/2023.