Docentes de José C. Paz: paro distrital y movilización autoconvocada

Escribe Sebastián Chirino

Tiempo de lectura: 4 minutos

Luego de los hechos de violencia ocurridos en la escuela EP2/EES34 el 9 de mayo pasado, cuando un conflicto ajeno a la escuela derivó en que familiares de una estudiante ingresaran por la fuerza armados con palos, un auxiliar terminó golpeado y las maestras y estudiantes encerrados en preceptoría, las direcciones de los sindicatos docentes locales convocaron a un paro para el jueves 11 de mayo. La medida se informó mediante un escueto comunicado del SUTEBA de José C. Paz, donde también se convocaba a un acto en la plaza central del distrito, para “abrazar a todas las comunidades que hoy padecen situaciones análogas”.

El paro fue absoluto en todo el distrito. También pararon los auxiliares. Al acto convocado por las direcciones sindicales concurrieron aproximadamente 400 trabajadores. Sin embargo, fue un saludo a la bandera regimentado. Las intervenciones estuvieron limitadas a los dirigentes de los sindicatos y no se abrió el micrófono a los trabajadores de la educación. La Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA provincial expuso que “venimos exigiendo una ley en términos paritarios que les permita a los trabajadores sentir (sic) que van a trabajar en condiciones dignas, no solamente materiales sino también simbólicas (sic sic). Para eso nosotros venimos exigiéndole en el acuerdo paritario a la DGCYE que haya dispositivos determinados para estos casos, que haya intervención fuerte y directa del estado provincial en el territorio”. Estas declaraciones sobre la exigencia de una ley, en el marco de una paritaria, que se está discutiendo a espalda de los trabajadores de la educación, y que no especifica nada, exponen la inacción y complicidad del SUTEBA con el gobierno de Kicillof, ante una reivindicación central y que ha propiciado un reguero de luchas autoconvocadas en la provincia, principalmente en el nivel inicial. El acto concluyó con el saludo del secretario general distrital del Suteba que no dijo ni una palabra sobre alguna continuidad de medidas ante los casos de violencia, y la lectura de un desatinado poema titulado “A un maestro no se le pega”. Los maestros presentes expresaron a viva voz que “a ningún trabajador se le pega”.

Movilización autoconvocada

Luego del llamado a desconcentrar, los aparatos sindicales quedaron pintados. Por iniciativa de un conjunto de maestras de nivel inicial se propuso manifestar frente a Jefatura Distrital. Desde ahí se propuso realizar una movilización hasta las puertas del Concejo Escolar. Los únicos que no se sumaron a la movilización fueron los dirigentes del SUTEBA local y de los demás gremios, organizadores del acto. Acompañaron la movilización, en cambio, dirigentes del SUTEBA Tigre que se habían hecho presentes en la concentración.

La movilización autoconvocada de 400 docentes y trabajadores de las escuelas de José C. Paz, como las que se vienen desarrollando en otros distritos y provincias, mostró la disposición de lucha de la base. Los procesos que se desarrollarán en el próximo periodo no esperarán las convocatorias de las burocracias cómplices de las políticas de ajuste. En la puerta del Consejo se desarrolló una asamblea en donde se resolvió volver hasta las puertas de Jefatura distrital. En nuestra intervención destacamos que la propia jornada de paro no es producto de ninguna acción convocada por las direcciones gremiales sino que el proceso de autoconvocatorias -de la cual la docencia de José C. Paz es parte- es una respuesta elemental ante el ataque a la educación que se está desarrollando, principalmente, desde el gobierno, con el ajuste en marcha.

En toda la provincia y en el país, ante la falta de respuestas y la convivencia de las burocracias sindicales con el Estado, se están expresando este tipo de acciones, que hay que poner en valor y discutir en todas las escuelas.

La propia movilización de la docencia paceña, que desautorizó el intento de contención que significó el paro aislado y el acto de la burocracia local, expresa una tendencia a la lucha más general, pero también un rechazo a las posiciones mendicantes, centradas en pedidos a paros provinciales a los cómplices del ajuste y la destrucción educativa.

LEER MÁS:

Docentes de José C. Paz: paro contra la violencia en las escuelas Basta de ataques a trabajadores de la educación. Por medidas de protección y resguardo. Por Carla Díaz, 12/05/2023.

En defensa del trabajo docente: la rebelión de las maestras del Nivel Inicial Por Mariano Hermida, 11/05/2023.

Merlo: paro y movilización contra la violencia en las escuelas y por medidas de protección Por Julio Cesar Gudiño y Patricia U., 11/05/2023.

Parazo de la docencia porteña contra el hostigamiento y en defensa de nuestras condiciones laborales Por Darío Molinari, 09/05/2023.

CABA: los y las docentes del Nivel Inicial, de pie Por Ayelén Rodríguez (docente de Inicial), 09/05/2023.

La Matanza: maestras auto convocadas de Nivel Inicial volvieron a marchar Los funcionarios juegan a las escondidas. Por Mariano Hermida, 04/05/2023.

Suscribite a Política Obrera