La docencia desautoriza al gobierno de Gustavo Sáenz

Escribe Cristian Pereyra

Tiempo de lectura: 3 minutos

La huelga de la docencia autoconvocada de Salta inició su tercera semana con un nivel de adhesión que supera el 85 % en toda la provincia.

Después de negarse sistemáticamente, el gobierno se vio obligado a recibir a los delegados de los docentes autoconvocados como resultado no solo de la masividad del paro, sino también de los piquetes de norte a sur en la provincia. El pliego de la asamblea provincial es harto conocido: salario inicial igual al costo de la canasta familiar, hoy fijada en $320.000, además de una serie de reivindicaciones específicas. Sin embargo, la supuesta “mesa de diálogo” del gobierno no es más que una nueva maniobra de extorsión y ataques contra la docencia. El gobierno se niega a discutir su pliego y les exige a los docentes volver a las aulas bajo amenaza de aplicar descuentos.

El gobierno está obligado a desarrollar una línea dura contra la docencia porque cualquier concesión es una derrota de su autoridad ante el conjunto de los trabajadores y de los instrumentos que utiliza el gobierno para atacarlos, como lo es la burocracia de la intergremial, con la cual negocia históricamente porcentajes y cuotas siempre a la baja. Es por eso que el gobierno se juega el cuero para derrotar la huelga de la docencia y, con esto, que ningún otro sector cuestione su política de miseria salarial. Sáenz actúa en favor de los capitalistas que establecen el destino de los recursos del presupuesto en favor de sus propios intereses, por ejemplo, las obras de infraestructura de rutas para la exportación.

Visto bien, los docentes tienen al gobierno en la picota para que esa mesa discuta estrictamente lo que la docencia quiere que discuta: el salario equivalente a la canasta familiar.

Coordinación

Luego de las amenazas y la extorsión, las bases de la docencia respondieron con una asamblea en las puertas de Casa de Gobierno y nuevas medidas de lucha. En la asamblea también había trabajadores ordenanzas de escuela y trabajadores de la salud autoconvocados, que resolvieron un paro de 48 horas que está en curso; en las últimas semanas han coordinado acciones de lucha junto con docentes y ordenanzas, con un pliego propio que exige el 82 % móvil, recomposición salarial, pase a planta, designación de profesionales frente al vaciamiento del sistema sanitario.

La continuidad de la huelga docente plantea una convocatoria al conjunto de los trabajadores que vivimos de nuestros ingresos a apoyarla, porque su triunfo abre un escenario mucho más favorable para todos los reclamos en curso y los que están por venir. El apoyo al fondo de huelga de la docencia para superar la asfixia del gobierno, la coordinación con sus medidas de lucha y los piquetes en toda la provincia son tareas inmediatas. Desde Política Obrera impulsamos una campaña por el triunfo de la huelga docente y la satisfacción de todo su pliego.

LEER MÁS:

Huelga indefinida de la docencia autoconvocada salteña Por Daniela Romano y Ángel Tolaba, 11/05/2023.

Salta: cierre de campaña en medio de huelgas y autoconvocatorias Por Marcelo Ramal, 11/05/2023.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Salta, Violeta Gil: "El resultado de las elecciones que Sáenz reivindica y quiere imponer para derrotar a la docencia y a las luchas autoconvocadas, ha sido desautorizado por esa misma huelga docente". Entrevista de Mabel Corrales a Violeta Gil, dirigente de PO Salta, en "La Política en Debate", canal 10 TV de Salta, publicado en la funpage de Facebook Nacional de Política Obrera, 19/05/2023.

Violeta Gil y Marcelo Ramal: "La pantalla electrónica el domingo, acá en Salta, va a ser lo más parecido a un videojuego" Entrevista con Mabel Corrales en "Qué parte no entendiste?", Canal EL 10 TV-Televisión Salteña", publicado en el canal de YouTube de Política Obrera el 10/05/2023.

Suscribite a Política Obrera