Terminal 5: se acercan momentos de definiciones

Escribe Lucas Benedetto

Abajo la precarización laboral.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires convocan, para este miércoles a las 10 horas, a una concentración en el Ministerio de Trabajo (Av. Alem) para exigir que se mantengan los puestos de trabajo y que no haya ningún tipo de precarización laboral para los 800 trabajadores de la Terminal 5.

Hace unos meses atrás se dio a conocer la decisión del Gobierno, avalada por la burocracia sindical de la FEMPINRA (Federación de sindicatos marítimos, portuarios y navales), según la cual no se renovará la operación de la Terminal 5 a la empresa china BACTSSA. Desde hace más de dos años que esta terminal no está operando, creando una gran incertidumbre entre los trabajadores. La empresa BACTSSA se retira de la operación portuaria en Argentina y decidió desvincular a los trabajadores de manera anticipada, a pesar de que la concesión vence en mayo del 2024.

El traspaso de los trabajadores, del cual poco se sabe, se haría a las otras dos empresas que actualmente se encuentran operando en el puerto: MAERSK, que opera en la Terminal 4, y TRP, a cargo de las Terminales 1,2 y3. La burocracia ya lleva varios años preparando estas condiciones de traspaso (precarizado) ya que en su momento se firmó la primer “acta de la traición” (como dicen los trabajadores) entre el SUPA y la FEMPINRA, según la cual los trabajadores pasarían a las demás terminales en forma precarizada. Esta acta fue frenada por las medidas de lucha de los trabajadores de la terminal 5.

Cualquier negociación entre las patronales portuarias, la AGP y la FEMPINRA debe incluir necesariamente a los trabajadores de la Terminal 5, una “mesa de negociación” sin ellos tiene por objetivo imponer condiciones de trabajo a la baja.

El gobierno nacional -o lo que queda de él- tiene la política de concentrar la carga en solo 2 terminales portuarias y, eventualmente, entergar parte de los terrenos del puerto a la especulación inmobiliaria, como lo haría Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

La tercerización laboral, la precarización y las negociaciones paritarias aisladas en cada puerto del país, son la forma que encontraron las patronales, el gobierno y la burocracia sindical para echar por tierra las históricas condiciones de trabajo que se obtuvieron en los puertos a través de la lucha a lo largo de los años. La precarización tiene como objetivo el aumento de la productividad reduciendo al máximo el salario y atándolo casi integralmente a distintos ítems como puede ser el pago por producción, presentismo, o directamente el pago por jornales en el mes para todos los trabajadores portuarios (esta forma de precarización ya existe en algunas empresas tercerizadas del puerto).

La primera condición para el traspaso de los 800 trabajadores es que se integran a la planta permanente de la empresa que los absorba, ningún despido ni liquidación de sus condiciones actuales de trabajo.

Es necesaria una acción conjunta del Puerto de Buenos Aires en apoyo a los trabajadores de la Terminal 5.

Este martes tenemos una cita de honor: apoyar sin condiciones a los trabajadores de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires contra el intento de precarización laboral que ya firmaron el gobierno, las patronales y la burocracia sindical.

LEER MÁS:

La reprivatización ´nacional y popular´ del Puerto de Buenos Aires Por Lucas Benedetto, 12/06/2023.

La disputa por la hidrovía Por Lucas Benedetto, 10/06/2023.

“Plan de lucha” de la federación portuaria Por Lucas Benvenuto, 06/04/2023.

Bloqueo total del puerto de Buenos Aires Por Lucas Benvenuto, 13/10/2022.

Suscribite a Política Obrera