Municipales de la provincia de Buenos Aires: la burocracia ´se pinta la cara´

Escribe El Colo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), dirigida por Humberto Bertinat y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), liderada por Rubén García, se han declarado en "estado de alerta" si los municipios no otorgan la suma fija de $60 mil. En tal caso, iniciarían un plan de lucha en toda la provincia. Como Kicillof anunció que el gobierno provincial ´auxiliará´ a los intendentes, es probable que la amenaza quede en la nada. Resta saber si el rescate incluirá a los intendentes de JxC y, si en ese caso, los sindicatos correspondientes harán algo.

Las paritarias municipales fueron las más bajas de todos los gremios en lo que va del año. Los sueldos no superan la canasta mínima (de pobreza) de (hoy en) $260.000 y están más cerca de la de indigencia, de $136.000. Hay miles de trabajadores municipales en la Provincia que tienen antigüedad en sus puestos de trabajo y todavía no pertenecen a planta permanente, ya que -incluso- la limitada Ley provincial 14.656, de "Marco de Empleo Público Municipal", es sistematicamente incumplida por las distintas gestiones patronales municipales.

Ambas Federaciones le dieron apoyo político a Massa como candidato a presidente por UxP. Estos sindicalistas no van a organizar un plan de lucha por aumento inmediato de salario acorde a la canasta familiar, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, el 82% móvil a los jubilados, el pase a planta permanente reconociendo la antigüedad, etc. Por el contrario, constituyen una verdadera muralla de contención para las luchas obreras.

Estos amagues de 'lucha' son 'para la tribuna'. No entorpeceran el brutal ajuste. Son parte activa y colaboracionista del FMI y lacayos del capitalismo. La única salida contra este planteo político-económico antiobrero es la que tienen que imponer los trabajadores, autoconvocándose en asambleas para votar acciones de lucha directas por las reivindicaciones urgentes y en defensa de nuestras vidas.

Por la huelga general y un congreso de los trabajadores para discutir cómo le damos una salida a esta crisis.

LEER MÁS:

La rebelión de los gobernadores Por Valentina Viglieca, 31/08/2023.

Qué esconde el llamado a estado de alerta de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses Por Oscar Aguirrezabala, 04/05/2023.

Quilmes: Mayra festeja la pobreza de los municipales Por Eme Ku, 26/04/2023.

“Todos-Juntos” legislan un salario de indigencia para municipales de Avellaneda Por Lucas Benvenuto, 23/09/2022.

Suscribite a Política Obrera