18 de octubre, elecciones de delegados de la Unión Ferroviaria

Escribe Pablo Busch

Proscriben listas opositoras.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 18 de octubre se realizarán las elecciones de delegados de las líneas metropolitanas de la Unión Ferroviaria. A pesar del breve plazo de cinco días establecido por la Junta Electoral, se presentaron listas opositoras a la Verde en distintas líneas del ferrocarril: en el Roca, en el Sarmiento, en el Belgrano Sur, el Belgrano Norte, el San Martin y el Mitre. En el Roca, se presentó un frente multicolor con distintas agrupaciones de izquierda, lo mismo que en el Mitre. La Bordó busca retener el cuerpo de delegados del Sarmiento. Un frente de activistas y rupturas de la Verde presentó la lista Marrón en el San Martin. En el Belgrano no hubo frente como en 2021 y solo se presentó la lista Roja.

La situación en la que llegan los trabajadores ferroviarios a la elección son las generales de la clase obrera: un avance cada vez mayor de la flexibilización laboral y un retroceso salarial de la mano de las paritarias a la baja suscriptas por la burocracia pedracista de Sasia y compañía, que además de dirigentes sindicales integran el directorio de la empresa. Trenes Argentinos mantiene todavía un esquema de tercerización laboral que incluye varias ramas dentro del ferrocarril.

Los plazos establecidos por la Junta Electoral, el método de publicación y la rigidez de requisitos anticipan una nueva ola de proscripciones electorales de la Verde que apunta a retener como en 2021, al menos 20 de los 21 cuerpos de delegados. El punto central de las elecciones es que al convocarse a través de "lista sábana", los delegados más votados de los sectores a veces no ingresan al cuerpo de delegados. Una elección de delegados por sector sería mucho más representativa y de paso, democrática.

El cupo femenino, incorporado para las elecciones de delegados a partir de 2021, es utilizado como principal herramienta proscriptiva contra el activismo opositor. Los ingresos de trabajadores y trabajadoras son manejados a discreción por el sindicato, lo que hace muy cuesta arriba cumplir con el requisito del cupo.

En las últimas horas, se dio a conocer el rechazo de la Junta Electoral Nacional a la lista del Mitre -un frente Bordo, Violeta y Naranja- por el incumplimiento del 40% del cupo femenino tanto entre los candidatos titulares como suplentes. Se rumoreaba que la misma suerte correría en las próximas horas la lista Roja del Belgrano Norte.

Los militantes y simpatizantes de Política Obrera en el ferrocarril integran las distintas listas presentadas como parte de la lucha por una nueva dirección en los sindicatos. Rechazamos las maniobras proscriptivas de la Verde contra la oposición y reclamamos la oficialización de todas las listas opositoras y el fin de las elecciones por lista sábana.

LEER MÁS:

Ferroviarios: corte de vías de los tercerizados en Avellaneda Por Lucas Benedetto, 24/06/2023.

Unión Ferroviaria, “la verdadera historia” Por Lisandro Martínez, 26/10/2022.

Elecciones de delegados en la Unión Ferroviaria Por Corresponsal, 14/12/2021.

La Unión Ferroviaria proscribe a la oposición Por la oficialización de las listas en todas las líneas de ferrocarriles. Por Omar Merino, 16/10/2021.

Suscribite a Política Obrera