Legislatura bonaerense: los ñoquis y los trabajadores reales

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El escándalo por las tarjetas truchas de la Legislatura bonaerense para financiar cajas paralelas de los partidos patronales sigue en ascenso. Ya afecta las chances electorales del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del propio Massa.

Los trabajadores legislativos no forman parte del tarjetero de los bloques parlamentarios. Son, por el contrario,los que sostienen día a día la actividad de la Legislatura, su logística y administración.

Los trabajadores reales de la Legislatura viven y sufren el mismo estado de precarización que una gran parte del movimiento obrero, Sobre una planta de unos 490 empleados, una gran parte de ellos está contratado; muchos de ellos hasta se han jubilado en en ese estado de precarización. La junta interna de la legislatura (ATE) viene librando una lucha por el pase a planta permanente de esos trabajadores reales y ha logrado una efectivización en etapas de los mismos, junto con un proceso de recategorizaciones.

Las tesis de que la Legislatura es un “nido de ñoquis” desconocen a quienes viven de su trabajo. El caso de las tarjetas ni siquiera involucra a los llamados asesores de planta transitoria que rotan según la elección de diputados y contribuyen en la discusión de proyectos parlamentarios.

El caso “Chocolate” corresponde a nombramientos con escalas muy altas (alejadas de los salarios de los asesores transitorios reales ) Los propios “beneficiarios” de esos nombramientos perciben un sueldo muy inferior, determinado por su jefe, por eso un puntero tiene el patrimonio de las tarjetas y los cobros.

No ayuda en absoluto en la diferenciación de trabajadores reales y estos ñoquis la reciente payasada del aparato del PO de cocinar ñoquis en la legislatura sin establecer la diferenciación clara entre los trabajadores precarizados y la corrupción del poder político. Un desbarranque publicitario y una capitulación política mientras los trabajadores reales siguen librando una fuerte lucha contra la precarización laboral.

LEER MÁS:

La devaluación de los candidatos es más acelerada que la del peso

Marbella, provincia de Buenos Aires Por Marcelo Ramal, 01/10/2023.

El sacrosanto régimen de “cajas negras” en la legislatura bonaerense Por Emiliano Fabris, 28/09/2023.

Las elecciones de ATE en La Plata Por Nicolás Cadabón y Alicia González, 11/08/2023.

Suscribite a Política Obrera