Docentes: gran adhesión al paro en las escuelas de José C. Paz

Escribe Natalia Bello

Tiempo de lectura: 3 minutos

La huelga del 3 y 4 de octubre pasado fue masiva en todo el distrito. Los aprietes de la burocracia del SUTEBA, los comunicados que amenazaban con que la inasistencia sería considerada injustificada, las acusaciones de hacerle el juego a la derecha que la celeste de José C. Paz giró en redes sociales no lograron golpear la adhesión de la docencia. En las últimas horas Sileoni, tal como lo hizo antes Vidal, mandó a pedir a los secretarios los nombres de quienes se adhirieron al paro.

En José C. Paz, escuelas que han sido el bastión de la Celeste, como la Técnica 1 y 2, Juan B. Justo y Media 8 tuvieron una adhesión casi total. Otro tanto pasó con los jardines de infantes, de los cuales el 90 % adhirió al paro convocado por las tres seccionales del SUTEBA Multicolor. Las secundarias del distrito, (ES25, 10, 17, 23, 16, 37, 32, EEST 4, por nombrar solo algunas) pararon masivamente en un claro pronunciamiento de los docentes contra la devaluación del salario que se actualiza con una pauta correspondiente a febrero mientras que la inflación se acumula mes a mes enterrando a las familias en el endeudamiento para poder costear gastos básicos. La docencia se ha plantado también contra las pésimas condiciones en las que lleva adelante su trabajo día a día: escuelas cuya infraestructura se ha deteriorado al punto de poner en riesgo a la comunidad o imponer la rotación de cursos por falta de aulas, dependencias y servicios básicos como el gas , el agua potable o las cloacas; el crecimiento de la violencia producto de la marginación y desintegración social causada por la crisis económica que se lleva puestas a las familias en los barrios y sobre todo, el agotamiento que implica trabajar dos o tres cargos para, aun así no llegar a fin de mes.

Es que no solo el salario se diluye, mientras la conducción Celeste da manotazos de ahogado para tratar de que Unión por la Patria y sus candidatos locales repunten en las encuestas, los docentes han tomado nota de que en las listas figuran conocidos personajes que han sido ampliamente criticados por quienes hoy les lavan la cara. Es el caso del Jefe de inspectores. Adrián Martinez, y la Secretaria de Asuntos Docentes, Hilda Amaya, quienes, en consonancia con la conducción de SUTEBA José C. Paz, han girado falsos comunicados sin firma para amedrentar, en contra de una medida de lucha que se les impuso a pesar de todo.

Un paro es una medida de fuerza, una herramienta de la clase obrera para luchar, no sólo por reivindicaciones parciales, sino para preparar las condiciones que le permitan derrotar al que lo oprime, nunca será un elemento que la derecha pueda capitalizar para hacerse con el poder, más bien es la forma en la que los trabajadores nos preparamos para el enfrentar el ajuste que se viene.

Luego de esta doble jornada de paro, que tuvo como en las anteriores medidas un carácter autoconvocado, es necesario discutir en las escuelas medidas que apunten a la continuidad de la lucha para hacer frente al ajuste y los aprietes del gobierno provincial y nacional, la burocracia del sindicato, que hoy son quienes imponen la carestía. Vamos por un paro general.

LEER MÁS:

Paro docente en la provincia de Buenos Aires: enorme adhesión en la primera jornada Por Mariano Hermida, 03/10/2023.

Docentes bonaerenses: 3 y 4 de octubre, a la huelga en defensa del salario y nuestras condiciones laborales Por Mariano Hermida, 01/10/2023.

Sergio Massa y las huelgas docentes Por Mariano Hermida, 22/08/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera