El FIT-U, sin acto de cierre

Escribe Fede Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

El “cierre” de la campaña del FIT-U estuvo marcado por la división. No hubo un acto único. El PO oficial junto al MST hizo el suyo en el Obelisco y el PTS, en La Plata. Izquierda Socialista “apoyó” ambos actos. Ninguno de los oradores se refirió al tema de esta división, con la intención de que pase desapercibida. A seguir rosqueando se ha dicho.

En el Obelisco se dio cita la lista de CABA, encabezada por el PO oficial y el MST. Celeste Fierro convocó a “pararle la mano a la derecha” con “un bloque más fuerte en la legislatura”. La situación política fue resumida como “una bomba de tiempo”, sin abordar en qué consistiría la explosión. El MST arguyó que “no alcanza con listas electorales, tenemos que transformar a nuestro frente en una alternativa real”.

Vanina Biasi, por su parte, reclamó “el voto al FIT-U en la ciudad”, o sea el corte de boleta con Massa. Adujo que “lo que está en juego es que la izquierda crezca y se transforme en la verdadera oposición”. El objetivo es el “ingreso a la Legislatura (para) garantizar el agua potable y que los trabajadores no cobren miseria”, aunque consideró que “esta elección va a agravar las condiciones de la clase obrera”. "Hay que conformar frentes únicos verdaderos, donde no primen las mezquindades” —salvo la propia. El crecimiento de Milei fue “explicado” porque “se intenta formar a la población en el individualismo”. La candidata busca causales “culturales”. Biasi llamó a “unirnos para superar todos los diques como la burocracia sindical”. A esa burocracia todo el FIT-U le propone que convoque un paro nacional.

En La Plata el acto fue cerrado por Miryam Bregman, quien definió al FIT-U como “la representación de la izquierda”. Aunque Bregman se mostró “orgullosa” por haber representado en los debates presidenciales “la voz de los pueblos originarios y la lucha de las mujeres” junto con la defensa de la ESI, no encontró espacio para “darle voz” a la lucha del pueblo palestino que fue directamente ignorado. Sobre la situación política fue escueta: “Juntos por el Cambio nos hundió y el Frente de Todos ratificó la deuda. Eso permitió que suba la derecha”.

Un autorretrato del FIT-U. Sin política ni estrategia. Movimentismo puro.

LEER MÁS:

Marcelo Ramal: “Buscan el mandato del voto para ejecutar una contrarrevolución laboral y social” Nuestra posición electoral, 18/10/2023.

FIT U: el voto a la ley de alquileres, o cómo Massa “no es lo mismo” que Milei o Bullrich Un apoyo al arrebato ‘gradual’ de las conquistas sociales. Por Jacyn, 13/10/2023.

De nuevo, nuestra posición electoral Por Comité Editorial, 11/10/2023.

Nuestra posición electoral Declaración de Política Obrera, 26/09/2023.

Suscribite a Política Obrera