El capital agrario aplaude a Massa por reforzar el corte con etanol

Escribe Pedro Correa

Los votos del Norte y el choque con la industria automotriz.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si lo dice Clarín no puede caber duda. Héctor Huergo, director del suplemento rural, saluda la elevación del corte de la nafta con etanol del 12 al 15%. “Se desatarían así inversiones que están en las gateras de todas las plantas de fermentación de maíz” (11/11). Todo esto tendrá -dice- un “impacto fenomenal. El incremento de la producción de maíz, y sobre todo de sus precios hará las delicias del gran capital agrario y el del que opera las plantas de fermentación de maíz donde se produce el bioetanol a base de maíz.

Dice Huergo: “Lo que está en juego es muy importante para el agro… como sostén de los precios agrícolas. Un tercio de la producción estadounidense de maíz va para etanol. Imaginemos lo que sucedería con los precios agrícolas si no existiera este mercado”. El cuidado del medio ambiente afectará enormemente el precio de los alimentos primarios y el de los derivados como el pollo. La industria petrolera no reducirá su producción contaminante, porque tendrá mayores volúmenes para exportar a un precio extraordinariamente alto.

La medida, sin embargo, fue frenada por un recurso interpuesto en el acto por ADEFA, la ´corpo´ de las terminales de la industria automotriz: “si aumenta el corte al 15% cancelarían la garantía sobre los vehículos que venden”. Se quejan por el costo de las modificaciones que deberá hacer en la combustión de los vehículos.

Para Huergo, el recurso judicial “es una decisión poco comprensible”. En Brasil el corte con etanol en las naftas alcanza un mínimo del 27%, dice. Resulta que la industria automotriz sería obligada a realizar ingentes inversiones. Huergo corre a la industria automotriz con argumentos ´ecológicos´. “Es extraño que, cuando todo el mundo ha decidido transitar hacia la descarbonización, que implica un dead line para los combustibles basados en petróleo, aquí las automotrices intentan poner un pie en la puerta giratoria”.

Huergo exhorta a las automotrices a aceptar la suba del corte, para retrasar la reconversión a la movilidad eléctrica, mucho más costosa, salvo que prefiera cerrar plantas e importar. Que en la región es inviable. El etanol de maíz tiene varias externalidades positivas, en la visión interesada de Huergo. No solo implica valor agregado en origen, sino que habilita la posibilidad de expandir el maíz en regiones de extraordinario potencial, como el NOA, a 1500 kilómetros de los puertos, donde además se experimenta un crecimiento continuo de la ganadería de cría”.

LEER MÁS:

Combustibles, la crisis que anticipa el megatarifazo Camporistas y massistas diseñan el régimen económico del gobierno que viene. Por Marcelo Ramal, 30/10/2023.

Una catástrofe en desarrollo Milei, la hiperinflación y los trabajadores. Por Jorge Altamira, 17/08/2023.

Tucumán: el conflicto de los transportistas de carga y la intervención de los trabajadores Por Daniel Blanco, 23/06/2022.

Los Fernández ceden en toda la línea ante el “Consejo Agro-industrial” Por Norberto Malaj, 09/01/2021.

¿Es el monocultivo el problema del campo argentino? CORREO DE LECTORES. Por Norberto Malaj, 16/07/2020.

Los intereses agrarios, los trabajadores rurales y la cuarentena Por Lucas Giannetti, PO (T) de Pergamino, 12/05/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera