“El alto el fuego temporal sugiere que Israel y EE.UU- no están ni cerca de ´eliminar´ a Hamás” (Al Jazeera)

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 3 minutos

Que la tregua pactada entre Hamas e Israel es apenas un respiro en la guerra de exterminio emprendida por los sionistas contra el pueblo gazatí lo prueban varias cosas: a) “el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, calificó la próxima pausa como un ´breve respiro... al final del cual los combates continuarán intensamente´ …´Se esperan al menos otros dos meses de combates´, afirmó” (Al Jazeera, 23/11); b) horas antes de la entrada en vigor de la tregua, Israel deliberadamente atacó la Escuela Abu Hussein dirigida por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), en Gaza, provocando la muerte de 27 personas; c) “Las fuerzas israelíes también lanzaron nuevos ataques contra el Hospital Indonesio en el norte de Gaza, teniendo como objetivo la entrada principal y los generadores de energía” (ídem); la escalada sobre Cisjordania va de la mano con la de Gaza. Los muertos por Israel y los colonos sionistas en Cisjordania superan ya los 230.

Con todo, ¿cómo se llegó a este ´respiro´? Mouin Rabbani, coeditor del medio árabe Jadaliyya, no duda en señalar que la tregua acordada entre Hamas y los sionistas es el resultado de los “fracasos israelíes y las farsas estadounidenses” (Al Jazeera, 23/11).

“EE.UU. e Israel, que en repetidas ocasiones prometieron erradicar a Hamas, ahora están negociando con el movimiento palestino y alcanzando acuerdos con él. La mediación entre Qatar y Egipto es en última instancia una formalidad. EE.UU. e Israel no están negociando con Egipto y Qatar sino con Yahya Sinwar, el jefe de Hamas en la Franja de Gaza y arquitecto de los ataques del 7 de octubre. El tenor de los informes de la prensa israelí en los últimos días ha sido que Hamas está desesperado por un respiro …Sin embargo, los informes disponibles sobre el acuerdo sugieren lo contrario: Israel se ha comprometido a liberar tres veces más mujeres y niños encarcelados que los palestinos; no se incluyen soldados israelíes en el intercambio … Israel y EE.UU. han concedido la mayor parte de las demandas de Hamas. Si se aplica el dicho de que las negociaciones reflejan la realidad sobre el terreno en lugar de revertirla, Hamas –a diferencia de la población palestina de la Franja de Gaza, que ha sido el principal objetivo de Israel– parece estar lejos de la desesperación … Hamas ha logrado de un solo golpe exponencialmente más en el frente humanitario que la tan cacareada diplomacia estadounidense para asegurar ayuda humanitaria para los civiles palestinos de Gaza durante el último mes” (ídem).

“Según el acuerdo, Hamas también ha obligado a EE.UU. e Israel a aceptar el suministro de grandes cantidades de ayuda humanitaria esenciales para la Franja de Gaza. En otras palabras, Hamas ha logrado de un solo golpe exponencialmente más en el frente humanitario que la tan cacareada diplomacia estadounidense para asegurar ayuda para los civiles palestinos de Gaza durante el último mes. Esto confirma que todo el esfuerzo estadounidense fue en esencia un circo: una farsa de distracción para permitir a Israel continuar con sus asesinatos en masa y transformar la Franja de Gaza en un páramo y un campo de exterminio” (ídem ant.).

“Aunque la Franja de Gaza ha sido sustancialmente destruida, Hamas aún no se ha degradado significativamente y el ejército israelí aún no ha matado más comandantes de Hamas que personal de las Naciones Unidas … es probable que se produzca una mayor escalada, pero también es posible que la implementación de este acuerdo pueda causar que el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu colapse bajo una combinación de presión pública y conflictos internos entre líderes que se detestan y desconfían mutuamente” (ídem).

LEER MÁS:

Gaza en el ojo de la tormenta Por Leib Erlej, 24/11/2023.

El Estado sionista acepta una tregua para liberar rehenes, luego del fracaso de mes y medio de bombardeo genocida Debe liberar a 150 mujeres y niños palestinos. Por Norberto Malaj, 23/11/2023.

Gaza, un par de reflexiones tras 50 días de combates Por Norberto Malaj, 22/11/2023.

Adónde va la guerra de tierra arrasada del sionismo en Gaza Por Jorge Altamira, 16/11/2023.

Suscribite a Política Obrera