Plenario sindical de Política Obrera en CABA: valiosas experiencias de lucha y organización

Escriben Silvia Allocati y Leo Torres

Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado jueves 4 se desarrolló el segundo Plenario Intersindical organizado por Política Obrera de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron trabajadores y activistas del subte, de la salud, docentes, trabajadores estatales y de comercio, de seguridad privada, artistas y de prensa, entre otros.

El plenario se abrió con una breve caracterización política del gobierno de Milei, empeñado en llevar a cabo un cambio de régimen social, político y económico, que liquide todos los derechos laborales y las condiciones de vida de los trabajadores. La arremetida ´mileísta´ está experimentando crisis y choques prematuros, tanto al interior de su gobierno como en el campo de la burguesía y las patronales. Los trabajadores aún no hemos dicho nuestra palabra. El debate posterior estuvo atravesado por un hilo conductor: la política de contención del descontento de las bases por la burocracia sindical en los lugares de trabajo.

En el caso de los estatales, que es el sector sobre el cual el gobierno está dando el primer golpe de su avanzada contra la clase obrera, está planteada la lucha contra 7.000 despidos. La conducción de ATE convocó a una jornada de lucha nacional para el 15 de enero próximo, sin convocatoria a un paro. En cada provincia se implementaría la acción que parezca más adecuada. En el caso de ATE Capital, convoca a una concentración en las escalinatas del Centro Cultural Kirchner. Su propósito declarado es evitar cortar la circulación vehicular, una lastimosa concesión a Bullrich y su protocolo. Los compañeros de los ministerios nacionales de Cultura y de Trabajo detallaron la situación en sus oficinas. Por su parte, la UPCN de Andrés Rodriguez se mantiene inmóvil, en la expectativa de negociar con el gobierno la caja de las obras sociales y los aportes "solidarios" sindicales. A contrapelo de las maniobras de la burocracia, el proceso asambleario viene en ascenso. En Trabajo y en Cultura, por ejemplo, se vienen reuniendo asambleas autoconvocadas de más de 200 trabajadores, incluyendo a los despedidos.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Moyano señalaron que vienen realizando acciones de lucha y asambleas autoconvocadas desde el día posterior al triunfo de Milei en las PASO. Este proceso se incrementó tras los primeros anuncios del gobierno. Se realizaron radios abiertas, ruidazos, recorridas por el hospital y asambleas autoconvocadas en las cuales las bases manifestaron voluntad de lucha. En este sentido, se convocó sistemáticamente al resto de las organizaciones gremiales a las asambleas, pero con muy magros resultados. Solo la agrupación ATE Verde Blanca y algunos delegados de Federación de Profesionales se fueron sumando a las asambleas, pero sin impulsarlas ni difundirlas. UPCN y AMM (médicos municipales), por su parte, hacen la plancha a la espera de que se abra alguna línea de negociación con el gobierno. Los compañeros autoconvocados vienen participando en diferentes instancias de organización, como las asambleas de trabajadoras sociales de los hospitales públicos, asamblea de despedidos de trabajadores del reciclaje en Parque Lezama y plenarios de filiales de Federación. El presidente de Federación, Andrés Añón, en un plenario de delegados advirtió que, si seguía recibiendo mandatos de base de ir a la huelga, ¡no llamaría a más plenarios!

Sobre la situación en el subte, el compañero delegado del taller San José comentó que en los plenarios de delegados realizados desde la asunción de Milei la dirección viene maniobrando para evitar debatir el tema de la reapertura de las paritarias, haciendo oídos sordos a los reclamos de las bases. Los compañeros participaron de la movilización del 20 a Plaza de Mayo y de la concentración de la CGT, el 27 en Tribunales, en la que cerca de 100 trabajadores de su seccional corearon la consigna de "Paro general". El compañero planteó la necesidad de coordinar las luchas por la reapertura de paritarias por un aumento salarial del 100 %.

Los trabajadores de la seguridad privada, estructurados en la CTA, refieren que ante la parálisis de la central, delegados independientes y combativos están intentando poner en pie una coordinadora. Los y las trabajadoras del arte pusieron énfasis en el cierre del Fondo Nacional de las Artes, planteado en la ley ómnibus. Señalaron que sería devastador para la promoción y desarrollo cultural, sobre todo para los y las artistas que realizan su actividad en el interior del país. En este sector de trabajadores, se está desarrollando una efervescente voluntad de salir a luchar que se expresa por las redes sociales y en asambleas autoconvocadas como el "Cordobazo Cultural", que reunió a más de 300 artistas en aquella provincia. Para el 10 de enero próximo se está organizando un ´ruidazo cultural´ en rechazo de las políticas de Milei. Los compañeros plantearon en el plenario la necesidad de llevar a las asambleas mociones de acciones de lucha concretas.

Por su parte, la compañera de Comercio señaló que la burocracia de Cavalieri juega un rol de encorsetamiento de las luchas y que las bases tienen que valerse de una política independiente para superarla.

Conclusiones y resoluciones

La burocracia sindical está jugada a la contención del descontento de la clase trabajadora que se empieza a expresar y manifestar ante el atropello ´mileísta´. En algunos sectores se pone en evidencia la falta de perspectiva y el nivel de desorientación de delegados que responden acriticamente al mandato, no de las bases, sino de sus secretarios generales, acentuándose su desprestigio de cara a los y las trabajadoras, quienes esperan una respuesta ante esta situación catastrófica para el laburante.

Resolvimos dar inicio a una campaña de pronunciamientos, de conformación de redes y coordinadoras a partir de las bases. Nada podemos esperar de la burocracia sindical. La línea cegetista es de componenda con el gobierno y los partidos de la burguesía que dominan el parlamento. Mientras tanto, el ataque del gobierno sobre nuestros salarios, derechos laborales y condiciones de vida se desarrolla sin pausas y a pasos agigantados. En oposición a esta política, el plenario se pronunció por impulsar la lucha ahora.

Finalmente, convocamos a un nuevo plenario para el próximo 17/01, con la presencia de Pablo Busch, dirigente nacional de Política Obrera.

LEER MÁS:

Massa con la CGT Por Juan Ferro, 06/01/2024.

Cómo abordamos esta crisis de poder excepcional El Congreso y la burocracia de la CGT capitulan ante las provocaciones de Milei. Por Jorge Altamira, 28/12/2023.

Suscribite a Política Obrera