Paritaria docente en CABA: nueva consolidación de salarios de pobreza

Escribe Alejandro Barton

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como viene sucediendo en distintas provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Salta), en pleno receso escolar y en vacaciones, el pasado jueves 18 el gobierno porteño reunió a los sindicatos docentes en la Mesa de Negociación Salarial. Esta inusual fecha para una paritaria revela la urgencia que tiene el gobierno porteño de asegurar la normalidad de inicio lectivo.

Frente a una inflación cercana al 60 % en dos meses previos al mismo y un cuadro de agitación en la docencia, el anuncio oficial fue un 15 % de aumento retroactivo a diciembre sobre el sueldo de ¡diciembre 2022! Para la paritaria 2024, el gobierno ofreció un 10 % de aumento con el sueldo de enero, frente a una inflación estimada en un 25 %. Con todo, una maestra jornada simple cobraría en enero $380.000. En febrero volvería a reunirse la mesa salarial.

Si bien ningún sindicato firmó el acuerdo hasta ahora, sólo ADEMyS lo rechazó abiertamente. Planteó $200.000 de aumento de emergencia para el cargo testigo e indexación mensual por inflación.

A pesar del pronóstico de varios en cuanto a que Milei iría por la cancelación de la paritaria nacional, el gobierno nacional ya había anticipado que las convocaría en febrero. El mantenimiento de la paritaria nacional docente es consistente con la política salarial de conjunto del gobierno: paritarias bimestrales o trimestrales, que con suerte compensan la inflación de los meses pasados, pero dejan a los salarios por detrás de la inflación en los períodos comprendidos hasta el siguiente acuerdo paritario. El resultado es una licuación progresiva del salario real. Las paritarias que así implementa el gobierno y gestiona con la burocracia son el centro de esta política.

Cualquier exigencia a la burocracia de UTE a nivel distrital ni a CTERA a nivel nacional carece de perspectiva. Debemos enfrentar la política del gobierno de Jorge Macri de licuación salarial, planteando un aumento de emergencia del 100 % inmediato y ajustes quincenales, organizarnos por escuela y distritos por estos reclamos e iniciar una campaña de agitación por la huelga general, en coordinación con los sindicatos en lucha real y las autoconvocatorias que se desarrollen.

LEER MÁS:

Docentes: “lock out” paritario en Salta Por Daniela Romano, 17/01/2024.

Kicillof cerró las paritarias de docentes y estatales por decreto Por Mariano Hermida, 17/01/2024.

Las paritarias bajo el gobierno de Milei La CGT acompaña el desacople de los salarios de la inflación. Por Pablo Busch, 14/01/2024.

Paritaria docente en Santa Fe: los gremios van al pie del gobierno Por Germán Lavini, 11/01/2024.

Suscribite a Política Obrera