Bridgestone despide para imponer la reforma laboral y el DNU

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes, la multinacional nipona, en el marco de un fuerte operativo policial de la Bonaerense de Kicillof, impidió el ingreso de una cantidad aún indeterminada de trabajadores. Esta ofensiva patronal se produce días después de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, entre el sindicato del Neumático y Bridgestone acerca de la veintena de despidos unilaterales de fines de 2023 y por el incumplimiento de las normas laborales de seguridad e higiene por parte de la empresa. El SUTNA Llavallol, decretó un paro de 24 horas contra los despidos.

Esto no ocurre sólo en Lavallol. En la planta de Pirelli en la localidad de Merlo, la patronal, concreta despidos encubiertos bajo la modalidad de los “arreglos voluntarios”.

La patronal de Bridgestone se monta en la crisis industrial creada por Milei para promover despidos masivos e intimidar y dividir al colectivo obrero, con el objetivo de imponer la reforma laboral y la eliminación de conquistas estratégicas del derecho laboral y el derecho de huelga. Es la política que está ejecutando Techint: aprovechar una recesión inducida y artificial en la industria con el objetivo de golpear y atomizar a la clase obrera y generar las condiciones sociales y políticas que habiliten la reforma laboral promovida por Milei y los opositores.

Política Obrera plantea: Fuera la Bonaerense de la fábrica. Por la reincorporación de los despedidos. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Por un ciento por ciento de aumento salarial. Respeto de la legislación de seguridad e higiene. Abajo el DNU y la Ley Ómnibus. Huelga General.

LEER MÁS:

Siderurgia: cómo enfrentamos las suspensiones y despidos Por Comité de Redacción, 29/01/2024.

Las automotrices suspenden el inicio de la producción 2024 Mientras SMATA hace mutis por el foro. Por Cristian Vargas, 28/01/2024.

Una contrarrevolución laboral con forma de decreto Por Marcelo Ramal, 21/12/2023.

Bridgestone insiste con los despidos y la intensificación de los ritmos de producción Por Julio Gudiño, 20/12/2023.

Suscribite a Política Obrera