Ley Ómnibus: la movilización en Salta

Escribe Gabriela Jorge

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la jornada de ayer, en el momento en el cual se daba inicio a la discusión de la ley ómnibus, se produjo en Salta una nueva movilización de rechazo. Arrancó pasadas las 17 hs. desde Plaza 9 de julio hasta la legislatura provincial, donde se desarrolló un acto con micrófono abierto. Por la noche, se desarrolló un cacerolazo en Plaza 9 de Julio.

De la jornada participaron diversas organizaciones políticas y sociales, así como las trabajadoras municipales de Pichanal, que viajaron a la capital para exigir la reincorporación de 50 despedidos, y miembros de cuatro comunidades wichí y toba, que llegaron caminando desde Tartagal en reclamo de tierras, agua, viviendas, entre otros. Política Obrera junto a compañeros del Polo Obrero Tendencia participamos de la concentración.

Los diputados de Sáenz, una rueda de auxilio de Milei

Mientras se llevaba adelante la movilización, dentro del recinto la presidenta del advenedizo bloque Innovación Federal, Pamela Calletti, adelantó que aprobarán en general el proyecto del gobierno. Sobre la sesión de poderes, dijo que la considera “muy vaga”. Es decir, que, al final de cuentas, en nombre de la emergencia facultarán al gobierno actual por decreto. Lo mismo sucede con las jubilaciones.

También aseguró que tienen un "fuerte compromiso de trabajar para que la Argentina pueda salir adelante de esta profunda crisis" y que “vamos a hacer todo para contribuir a la gobernabilidad”. No es novedad. El propio gobernador mandó a “acompañar lo que haya que acompañar”. Es el mandato de la patronales locales, como las azucareras, las tabacaleras y del litio. La promesa es el voto a favor del proyecto por el compromiso de "destrabar" el tratamiento de la ley a cambio del 30% del impuesto País.

El gobierno ha puesto en marcha una verdadera estafa contra los salarios docentes y estatales, anulando las paritarias 2024. El aumento del 82% es en realidad la extensión de la paritaria anterior, garantizando así un verdadero operativo de confiscación.

Las luchas que ya se comienzan a abrir paso en la Salud frente al recorte de contratos y horas guardias, contra los despidos en municipales, así como los reclamos por el acceso elemental al agua y a la vivienda, comenzarán a extenderse.

LEER MÁS:

Sáenz se anota en el plan de rescate a Milei Por Violeta Gil, 27/01/2024.

Salta: Sáenz se enrola en las "fuerzas del cielo" Por Violeta Gil, 17/01/2024.

Salta: “No hay plata”, excepto para los negocios mineros Por Violeta Gil, 09/12/2023.

Suscribite a Política Obrera