Catamarca: Autoconvocatorias docentes para luchar por el salario

Escribe Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde los primeros días del mes de enero, la docencia catamarqueña se moviliza a partir de autoconvocatorias para manifestarse fundamentalmente por un aumento salarial de 100% y otras reivindicaciones. Los autoconvocados se manifiestan todas las semanas denunciando el congelamiento salarial que impone el gobierno.

El 2023, el salario de los trabajadores de la educación alcanzó un aumento de 130%, quedando muy por detrás de la inflación anual. El gobierno provincial incumplió la cláusula de revisión del mes de diciembre, cerrando de manera unilateral la paritaria 2023, hasta febrero 2024. La docencia recibió el sueldo de enero sin actualización cuando la inflación mensual se sostiene por arriba del 20%, recibiendo un golpe al poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores de la educación. Todo indica que en febrero correrá la misma suerte.

Las autoconvocatorias comenzaron en la Capital provincial, con manifestaciones en la Plaza principal, edificios de los Ministerios de Trabajo y Educación, respectivamente, y en la Casa de Gobierno. Ya van seis semanas que se mantienen las acciones que son difundidas por los distintos medios de comunicación y rápidamente ganó el apoyo de la docencia del interior que adhiere al reclamo, y se empezó a autoconvocar en localidades del interior (Belén, Santa María, Chumbicha).

La movilización autoconvocada obligó al gobierno a convocar de emergencia a la burocracia sindical para abrir el diálogo. Hasta la fecha se realizaron dos reuniones, a mediados y al final del mes de enero. Desde un principio el gobierno se negó a avanzar en la pauta salarial hasta tanto no se realice la paritaria nacional. La burocracia, anunció un paro y la no reincorporación del personal a las escuelas el día 5 de febrero. Sin embargo, en la última reunión, este anuncio quedaría desactivado por la modificación de la agenda y la postergación de la reincorporación.

Los autoconvocados denuncian que el gobierno y la burocracia sindical realizan maniobras con el propósito de dilatar en el tiempo el aumento salarial e imponer el regreso a clases.

A la cuestión explosiva salarial se le suma el estado de los edificios escolares que se encuentran en estado de abandono. El aumento del boleto de colectivo y del combustible es un condicionante para los docentes que tienen que recorrer grandes distancias. Frente a esta situación emerge de las autoconvocatorias el reclamo por un boleto gratuito para docentes. Trabajadores de la educación privada, docentes y auxiliares se sumaron exponiendo sus reivindicaciones particulares.

El próximo miércoles 7 de febrero se realizará una manifestación de velas y antorchas en la capital provincial. El propósito es continuar desarrollando la lucha por el reclamo fundamental de un aumento de salario de 100% y la inmediata apertura de las paritarias. Al cierre de la manifestación se realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir frente a la reincorporación a las escuelas y la posterior fecha de inicio de clases.

El movimiento autoconvocado contiene en su interior las más variadas tendencias y posiciones. La lucha por el aumento salarial sostiene la actividad. Sin embargo, resulta necesario desarrollar organismos de dirección autoconvocados, con coordinadores y delegados para lograr un mayor alcance de las acciones en toda la provincia. Por una acción de conjunto y una huelga general.

LEER MÁS:

Por una huelga general docente para derrotar la ofensiva antieducativa de Milei y los gobernadores Sábado 10 de febrero – Conferencia Nacional de la Tendencia Docente Clasista. Por Emiliano Fabris, 06/02/2024.

Huelga general contra la disolución de la paritaria nacional docente Por Mariano Hermida, 02/02/2024.

Suscribite a Política Obrera