Paro y movilización de SiPreBA

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles 7 de febrero hubo paro en algunas redacciones y los trabajadores de prensa se concentraron a las puertas del Ministerio de Trabajo “ante la falta de respuesta de las cámaras empresarias al reclamo urgente de recomposición salarial, continuamos con el plan de lucha y nos movilizamos en el marco de una nueva audiencia paritaria”. La jornada de lucha estuvo precedida por un plenario abierto de delegados y activistas de todas las ramas.

La semana anterior, el 31 de enero, el SiPreBA había realizado distintos actos frente a Infobae, América TV, Crónica y Canal 9 en el marco de la negociación paritaria con las cámaras empresarias de prensa escrita y televisada.

La exigencia es una urgente recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo frente a la devaluación y la inflación acelerada.

En las últimas semanas de diciembre, tras la devaluación, el sindicato solicitó la reapertura de paritarias en prensa escrita, prensa radial y prensa televisada. Luego de distintas audiencias, las cámaras del sector no realizaron ninguna propuesta de recomposición real del salario.

En prensa televisada y radial, sólo ofrecieron sumas no remunerativas hasta febrero (inclusive) y realizar un paréntesis en la discusión de la escala hasta marzo. El sindicato calificó de “inadmisible” la propuesta porque las paritarias ya pactadas debían ser revisadas ante la escalada inflacionaria que había superado los acuerdos firmados en 2023.

Las patronales de prensa escrita ofrecieron solo un voucher de $60.000 para supermercados, a pagar recién con el sueldo de febrero.

Las patronales intentan aprovechar el embate del gobierno de Milei para pulverizar aún más los salarios de los trabajadores y las condiciones de trabajo.

En ese contexto, Ámbito Financiero canceló su edición en papel después de 47 años con la excusa de proteger el medio ambiente. La asamblea y la Comisión Interna impugnaron esta versión y advirtieron que todos los trabajadores deben ser reubicados.

Bajo el gobierno de Milei, más de 30 periodistas y reporteros gráficos han sido heridos por las fuerzas de seguridad en las movilizaciones de la Plaza de los Dos Congresos. Los trabajadores de prensa están recibiendo un ataque al salario en sus bolsillos y un ataque a la libertad de prensa en las calles. La lucha por estas cuestiones es de vital importancia para la clase obrera en su conjunto.

LEER MÁS:

Disparar a los ojos Entrenados por los israelíes, aplican contra los manifestantes los infames métodos de represión de los sionistas contra los palestinos. Por Olga Cristóbal, 02/02/2024.

Paritarias de Prensa: primera vuelta para el SiPreBA Por Valu Viglieca, 21/03/2023.

SiPreBA obtuvo la personería gremial El ocaso definitivo de la UTPBA. Por Valu Viglieca, 23/01/2023.

Suscribite a Política Obrera