La patronal mantiene los 80 despedidos en Bridgestone

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 7 finalizó la tercera jornada de paro de 8 horas convocada por el SUTNA contra la nueva tanda de 80 despidos impuestos por la multinacional Bridgestone. En un acto en puerta de fábrica, durante el paro, la dirección del sindicato denunció que el objetivo último de los despidos masivos es imponer una mayor flexibilización laboral. No fueron anunciadas nuevas huelgas y movilizaciones para obtener la reincorporación incondicional de los despedidos.

Bridgestone hace rato que viene despidiendo. El SUTNA ha obtenido la intimación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a la patronal para que cumpla con las medidas legales de higiene y protección de la salud, sin resultados. Hoy, Bridgestone justifica la nueva tanda de despidos en una supuesta recesión que el gobierno ha impulsado con el acuerdo de las patronales en su conjunto, incluida especialmente la del neumático. Los balances presentados por la empresa en los últimos años batieron todos los récords, al punto que se vio obligada a cumplir con el pago de “participación en las ganancias” establecido en el pasado a cambio de grandes pérdidas de derechos de los trabajadores. En cualquier caso, la crisis industrial no justifica despidos, por cuanto se pueden repartir las horas de trabajo que están disponibles entre el conjunto del personal –sin afectar los salarios-.

En el acto realizado en puerta de fábrica, la directiva del SUTNA denunció que los 80 despidos son consecuencia del convenio por empresa que firmo la burocracia de Waseijko, expulsada de la dirección en abril de 2016, que habilitó a la empresa a “pasar del sistema de trabajo 6x2 al 6x1 y viceversa sin ninguna negociación previa (…) herramienta que en definitiva utiliza la empresa para ajustar su dotación de personal”. Esta denuncia apunta contra los anexos por fábrica. Pero ahora se trata de ganar la reincorporación de los despedidos. En especial cuando el ajuste violento de Milei impulsa un parate industrial y cesantías.

LEER MÁS:

Bridgestone: acto contra los despidos y la reforma laboral Por Joaquín Antúnez, 07/02/2024.

Las patronales del neumático quieren imponer la reforma laboral a como sea Acerca de los despidos en Bridgestone y Pirelli. Por Julio Gudiño, 06/02/2024.

Neumático: la lucha por un convenio único es estratégica Por Julio Gudiño, 26/10/2023.

Bridgestone-Firestone: el “super bono” arrancado por el SUTNA Por Juan Ferro, 10/02/2022.

Suscribite a Política Obrera