La conferencia de la Tendencia Docente Clasista resolvió una campaña por la huelga general

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 5 minutos

El sábado 10 de febrero se realizó la Conferencia Nacional de la Tendencia Docente Clasista, bajo una modalidad presencial-virtual y con la participación de más de un centenar y medio de activistas docentes de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Misiones, Rio Negro, Córdoba y Santa Cruz.

El “no inicio” de los gobernadores

La conferencia deliberó en momentos en que ni más ni menos se ha puesto en duda el inicio de las clases pero desde las propias entrañas del Estado y a raíz de la eliminación de los aportes nacionales para costear el salario de los docentes de todas las provincias y la eliminación de la paritaria nacional docente, cuyo piso fuera fijado en diciembre del 2023 en unos magros $250.000. Esta advertencia pone de relieve la magnitud de la crisis de régimen en curso.

Los gobernadores se han anticipado al propio Milei en imponer brutales ajustes en sus provincias, al incumplir cláusulas de actualización salarial y desconocer paritarias mediante decretos y bonos en negro. No se han cerrado todavía las paritarias provinciales del 2023. El reclamo de los gobernadores a Milei para que se siga pagando el Incentivo Docente y otros ítems forma parte de una extorsión para la docencia para que ‘acompañe’ con la aceptación del ajuste salarial y educacional.

Nuestra conferencia ratificó el planteo de un aumento salarial del 100%, integrado plenamente al salario básico. Por el pago inmediato e integral de las cláusulas de actualización ya firmadas. Por un salario mínimo por cargo docente que cubra el costo de la canasta familiar, indexado quincenalmente por inflación. Por una paritaria nacional conjunta de todas las provincias con un pliego de reivindicaciones decidido por la base.

Luchas docentes

La docencia no ha demorado en reaccionar ante esta situación de crisis salarial y en pleno enero. En Catamarca se ha puesto en pie una autoconvocatoria que obligó a un conjunto de sindicatos a convocar a una huelga. ATEP de Tucumán convocó a un paro de 72 horas que fue respondido con una conciliación obligatoria. Se han realizado movilizaciones en Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja. En Mar del Plata, docentes participan de las autoconvocatorias por los recortes prestatarios de la obra social IOMA. Muchos docentes han participado de las asambleas que se movilizaron contra la ley ómnibus y el DNU.

A propósito, la Conferencia destacó esta reciente lucha emprendida. También, otros aspectos de la crisis educativa, como la amenaza de eliminar los regímenes jubilatorios provinciales, la proliferación de la precarización laboral (ya se han empleado docentes por monotributo como sucede en Rafaela), la crisis en las obras sociales y su tendencia a la privatización, un cuadro creciente de violencia laboral en las escuelas y la enorme sobrecarga laboral apalancada por salarios de pobreza.

Las intervenciones de los asistentes pusieron de manifiesto el cuadro de parálisis de la burocracia sindical de la CTERA que, en muchos casos, ha salido en auxilio de los gobernadores. Encabeza esta campaña el SUTEBA dirigido por Baradel, con Kicillof, que cerró por decreto un aumento a la baja en enero, luego de haber descontado y sancionado los paros provinciales del 2023. Lo mismo ha hecho ADOSAC de Santa Cruz. CTERA ha anunciado el ritual “estado de alerta y movilización” y que evaluará medidas la semana próxima. Prefirió mirar por TV la rosca de los diputados en el Congreso en vez de ganar las calles.

Una campaña por congresos de delegados y la huelga general

Hemos destacado la magnitud de esta crisis, como una tetanización o metástasis de la crisis capitalista y del ataque lanzado por Milei, los partidos y las grandes patronales. Tenemos por delante la preparación de una huelga general. El propio estado anuncia que no tiene condiciones para dar inicio al ciclo educativo y lo hace para extorsionar a la docencia a que entregue todos sus derechos. La huelga por tiempo indeterminado no es desconocida por la docencia: es lo que han hecho los compañeros el año pasado en Salta, Jujuy y San Juan, con gran impacto nacional. ADOSAC de Santa Cruz estuvo casi cuatro meses en conflicto en forma intermitente. El paro aislado es una medida inconducente y desgastante. .

En este camino, la Conferencia ha resuelto una campaña por la convocatoria a asambleas y congresos de delegados con mandato. El próximo jueves 15 de febrero, en una reunión de colectivos docentes, propondremos coordinar acciones de agitación, organización y lucha por la huelga general. Hemos ratificado las consignas Abajo el DNU, abajo el gobierno golpista.

La Conferencia señaló la distancia que se ha desarrollado entre los movimientos docentes autoconvocados y la burocracia sindical. Es incuestionable la repulsa que anida en la docencia por años de entrega salarial. Nuestra corriente es participante de diversos movimientos de lucha docente autoconvocados en la perspectiva de emprender una lucha consecuente de masas por las reivindicaciones docentes. Luchamos por una nueva dirección en los sindicatos docentes, sobre la base de la independencia política del Estado y la unidad internacional de la clase obrera.

Por último, la conferencia votó un repudio a la criminalización de docentes huelguistas en Salta, Jujuy y Santa Cruz. Denunciamos el alineamiento político de Milei con la OTAN y la guerra genocida contra Palestina. Convocamos a parar masivamente el próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en defensa del derecho al aborto y la ESI, y contra la guerra imperialista y del sionismo.

Construir un agrupamiento clasista y socialista

Para el desarrollo de esta lucha, hemos definido un cuadro de desarrollo organizativo. En el próximo periodo, convocaremos a reuniones y encuentros docentes para difundir las conclusiones de nuestra Conferencia y resolver nuevas acciones prácticas. Hemos resuelto difundir un boletín nacional de la Tendencia Docente Clasista y un mayor desarrollo por las redes sociales.

Convocamos a los compañeros más activos de la docencia y al conjunto de ella, a considerar estos planteos como base para desarrollar una agrupación socialista y clasista.

LEER MÁS:

El ‘ajuste’ contra las provincias, el inicio del año escolar y las paritarias docentes Por Marcelo Ramal, 09/02/2024.

Milei cortó los fondos a las provincias destinados a los salarios docentes y a la educación pública Por Mariano Hermida, 09/02/2024.

Por una huelga general docente para derrotar la ofensiva antieducativa de Milei y los gobernadores Sábado 10 de febrero – Conferencia Nacional de la Tendencia Docente Clasista. Por Emiliano Fabris, 06/02/2024.

Huelga general contra la disolución de la paritaria nacional docente Por Mariano Hermida, 02/02/2024.

Suscribite a Política Obrera