Docentes: cómo preparamos la huelga general

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

El vocero presidencial no dejó lugar a dudas: ratificó que el Estado Nacional no enviará los fondos correspondientes para el sostenimiento de los salarios de los docentes que recibían las provincias (FONID) y otras sumas destinadas a programas educativos. “Ese fondo no existe”, señaló Adorni. También sostuvo que el gobierno aún no definió si “habrá paritaria nacional docente” (Infobae, 14/2). El FONID representa el 10% del salario de más de 1.650.000 docentes que trabajan en el país.

Los gobernadores, por su parte, firmaron una nota solicitando al gobierno nacional el envío de los fondos. Kicillof, por caso, amenaza con judicializar el reclamo. Pero mientras los gobernadores posan de víctimas del “ajuste de Milei”, vienen desconociendo acuerdos paritarios en sus respectivas provincias y otorgando miserables bonos en negro o sumas por debajo de la inflación. En Córdoba, mediante una resolución, el gobierno incorporó un ítem por presentismo, imitando el “ítem aula” que ya rige en Mendoza. El objetivo es castigar la huelga. En la última reunión paritaria de la provincia de Buenos Aires, Kicillof no hizo ninguna propuesta salarial. En Santa Fé, el gobernador ha desconocido los acuerdos paritarios del 2023. Los salarios de la docencia están sufriendo una poda descomunal. Cristina Kirchner reapareció en estos días con el clásico ataque contra los docentes que ejercen su derecho a huelga en las escuelas públicas con el latiguillo de que “al igual que la escuela privada, tenga clases todos los días”. Reitera su discurso antidocente, al igual que en el pasado, cuando por cadena nacional acuso a los maestros de “trabajar cuatro horas y tener tres meses de vacaciones” y denunciarlos en el discurso ante la Asamblea Legislativa. En 2017, el gobierno kirchnerista de Santa Cruz judicializó a tres docentes por reclamar el pago de salarios atrasados.

En este cuadro, la CTERA reunió a su Junta Ejecutiva y resolvió convocar a un “Congreso Extraordinario” para el próximo jueves 22. Sin embargo, no existe ninguna convocatoria a asambleas de escuelas, plenarios de delegados en cada una de las provincias. El Congreso debería sesionar sobre la base de mandatos. En declaraciones a la prensa la Secretaria General, Sonia Alesso manifestó que “es un escenario grave que estamos viviendo, porque peligra el inicio del ciclo lectivo de no resolverse estos temas” (Ámbito, 14/2), pero no existe ninguna campaña que esté preparando a la docencia para la huelga general.

Los gremios docentes (AMET, CEA, SADOP y UDA) enrolados en la CGT, publicaron una solicitada bajo el título “Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases en todo el país” (14/2). En el texto “insta a los gobernadores a defender la continuidad de la paritaria nacional docente” (ídem). La CGT le pide a los que están ajustando a los docentes en sus provincias que defiendan el salario.

Este jueves se realizará un encuentro de las seccionales opositoras y agrupaciones que no integran la conducción oficial de los sindicatos docentes. Asistiremos con la propuesta de una campaña para que los sectores independientes convoquen a plenarios de delegados con mandato, para respaldar una campaña por un plenario de bases de todo el sindicato. Proponemos declarar un paro de advertencia de 24 horas de toda la docencia, y preparar mediante una campaña de propaganda, agitación y organización, una huelga general.

LEER MÁS:

La educación y la docencia en peligro inminente Milei tetaniza la educación y la docencia con la complicidad de los gobernadores. Por la unidad obrera y la huelga general. Declaración de Tendencia Docente Clasista Nacional, 13/02/2024.

La conferencia de la Tendencia Docente Clasista resolvió una campaña por la huelga general Por Emiliano Fabris, 11/02/2024.

El ‘ajuste’ contra las provincias, el inicio del año escolar y las paritarias docentes Por Marcelo Ramal, 09/02/2024.

Huelga general contra la disolución de la paritaria nacional docente Por Mariano Hermida, 02/02/2024.

Las paritarias bajo el gobierno de Milei La CGT acompaña el desacople de los salarios de la inflación. Por Pablo Busch, 14/01/2024.

Suscribite a Política Obrera