Universidad Nacional de Tucumán: la lucha contra el ajuste y las elecciones de ADIUNT

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La política de destrucción de la educación pública que viene llevando adelante el gobierno nacional está generando un clima explosivo dentro de las universidades.

El congelamiento presupuestario impide que la actividad académica pueda llegar a cubrir las actividades de la primera mitad del año. El propio CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) ya alertó que las universidades no tendrían fondos para funcionar a partir de mayo.

En el caso de la UNT, las autoridades, mientras denuncian el congelamiento presupuestario y hasta piden una actualización salarial para docentes y no-docentes, ya comenzaron a aplicar medidas de ajuste, reduciendo cursos, cerrando planes de carreras, o como en el caso de la UNT adoptando medidas de arancelamientos en escuelas y facultades, camuflados como “bonos contribución” de varias decenas de miles de pesos y, a quienes invoquen abonarlos en cuotas, los “bonos” se indexan por encima de la inflación.

Todo esto sumado al miserable aumento salarial de 16 % en febrero para la docencia (6 % otorgado por Milei y el 10 % firmado por el gobierno anterior), frente a una escalada inflacionaria, aumento del transporte y del combustible.

Con este escenario, el miércoles 28 se realizó una asamblea general de la ADIUNT, que discutió la situación política y votó adherir al paro educativo del 4 de marzo, llamando a concentrarse en plaza Independencia. También se propuso realizar un paro y concentración el 18, en las puertas de la escuela de Bellas Artes, donde las autoridades de la UNT tienen previsto realizar el acto de apertura del ciclo lectivo para las escuelas preuniversitarias.

Además, se votó reclamar a la CONADU H el adelantamiento del congreso previsto para el 15 de marzo y, como mandato para el mismo, iniciar un proceso de paros progresivos que prepare el terreno para la huelga general educativa.

En medio de la lucha y movilizaciones contra las políticas de ajuste, se ha iniciado el proceso de renovación de la Comisión Directiva y Cuerpo de delegados de ADIUNT que se materializará con las elecciones que están previstas para el 24 de abril. Ya se oficializaron dos listas, el Frente Docente por el Cambio (FDxC) y la lista Unidad y Compromiso.

El FDxC es un frente conformado por luchadores, que desde 2014 vienen dirigiendo el sindicato. Durante estos 10 años la ADIUNT, con la conducción del FDxC, ha sostenido una política de independencia de los distintos gobiernos nacionales y provinciales, de las distintas camarillas que han dirigido la UNT, de todos los bloques burocráticos y ha llevado adelante importantes procesos de lucha reivindicativa.

En esta oportunidad el FDxC se presenta con 94 candidatos, entre directivos, vocales y delegados, de 13 facultades, 8 escuelas preuniversitarias, el Instituto Miguel Lillo y la escuela de cine.

Como lista opositora se presenta la lista Unidad y Compromiso, un frente entre el PCR y un sector vinculado al Kirchnerismo. La lista Unidad y Compromiso, durante estos años ha perdido representatividad, por sus ataduras políticas con el gobierno de los Fernández.

Llamamos a reforzar con el voto al FDxC una perspectiva de lucha.

Suscribite a Política Obrera