Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 7 de marzo se llevó a cabo un piquete sobre la autopista Santa Fe-Rosario, aproximadamente a unos 15 km. de donde se está desarrollando la Expoagro, la feria anual de los representantes del capital agrario. La medida fue resuelta de conjunto entre la UOM Villa Constitución y la regional de la CGT. Tuvo una importante repercusión mediática.

El corte de ruta duró tres horas. Finalizó con un acto del que participaron los sindicatos de Luz y Fuerza de Rosario, el Sindicato de Comercio de Villa Constitución, ATE, delegados de camioneros y la UOCRA. Al finalizar se realizó un plenario de delegados de la UOM Villa Constitución, donde se hizo alusión al rumbo de lucha y que serán resueltas nuevas actividades en los próximos días, sin fecha por el momento. Por lo pronto, en la semana que va del 8 al 14 de marzo se desarrollarán iniciativas vinculadas a los 50 años del Villazo.

La lucha contra el cierre de Acindar es fundamental para todo el movimiento obrero. Estiman que el lock out de esta representaría un daño irreparable en el “tejido productivo” de la región, con consecuencias que exceden a la misma empresa. El cierre de la fábrica no tiene como telón de fondo, únicamente, una “caída de la demanda” de los insumos y los productos que allí se fabrican. Es una primera iniciativa para aumentar la productividad de los trabajadores, es decir, la jornada laboral y la intensidad con la que se produce. Una de las alternativas que barajan, ante la recesión del mercado local, es exportar a Brasil, lo cual requeriría de una mano de obra ´más competitiva´ que la actual. Esto significa hundir aún más los salarios. Si el precio de una reforma laboral implica la paralización de la actividad, la clase capitalista está dispuesto a ello. Es un objetivo estratégico.

Se torna impostergable seguir desenvolviendo acciones de lucha. Hoy tan solo en la provincia de Santa Fe han confluido de hecho paros docentes -privados y públicos- personal de salud nucleado en el SiPrus y la retención total de tareas por tiempo indeterminado de los choferes de colectivos urbanos en la ciudad de Santa Fe, porque solo le han abonado el 50% de sus salarios. Prácticamente una huelga provincial de hecho.

En esa dirección, es necesario profundizar las discusiones en todos los lugares de trabajo en la lucha por el trabajo, el salario y las condiciones de empleo. En Santa Fe anida un proletariado industrial con una histórica experiencia de combate.

Suscribite a Política Obrera