El martes 12, jornada de cortes y movilizaciones en todo el país

Escribe Marcelo Ramal

El gobierno despliega la xenofobia contra los trabajadores de los países limítrofes.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo martes 12, tendrá lugar una jornada de movilizaciones y cortes convocada por un abanico de organizaciones: la UTEP, el Movimiento Evita, la Unidad Piquetera y otros grupos de desocupados. Como ya ocurriera en la primera iniciativa de este conjunto, el pasado 23 de febrero, el Polo Tendencia será de la partida.

La acción de lucha reclamará en primer lugar por el desabastecimiento de los comedores populares, cuya persistencia demuestra la pretensión del gobierno de llevarlos a su liquidación. Mientras ello ocurre, el gobierno ha lanzado un reguero de cesantías en los planes “Potenciar Trabajo”, previo a la ´eformulación´ del plan anunciada semanas atrás. El blanco principal de este ataque son los trabajadores extranjeros con residencia, a muchos de quienes se les ha ´comprobado´ el ´delito´ de haber realizado “viajes al exterior” (sic) que no son más que las visitas a sus países de origen, por razones familiares. Esta persecución forma parte de una agenda contra los derechos migratorios, como las restricciones para la atención en los hospitales públicos en CABA o en Salta. Milei y sus émulos provinciales se han unido a la agresión contra los inmigrantes, como ocurre en Estados Unidos, México y la Unión Europea

Las bajas en los planes vuelve a ser justificada por el propósito de forzar a los trabajadores a aceptar empleo, en especial en el agro, a cambio de salarios de indigencia. Los 24 gobernadores de todos los colores se han reunido con el gobierno de Milei para “trabajar” el ajuste feroz en cada uno de sus distritos. La jornada del 12 está precedida por una oleada de despidos en organismos y empresas estatales. Algunas seccionales de ATE discuten su participación en la jornada, particularmente en aquellos lugares donde se han producido despidos. Hace pocas horas, en uno de los nervios industriales del país, las organizaciones obreras y sociales de Villa Constitución hicieron lo propio con la autopista a Rosario.

Seremos partícipes y convocantes de la jornada del 12 con la convicción de que el plan criminal de Milei sólo será derrotado con una lucha de conjunto –la huelga general- arrancada por la fuerza elemental de los trabajadores.

LEER MÁS:

Los trabajadores tenemos que cerrar nuestro propio “grifo” con una huelga general La crisis de poder que sacude a la Argentina. Por Marcelo Ramal, 24/02/2024.

Suscribite a Política Obrera