Maximiliano Pullaro, un estadista… de la gran patronal

Escribe Agustín Fernández

Tiempo de lectura: 3 minutos

En los choques de estos meses entre el gobierno Milei y los gobernadores, cobró notoriedad la figura del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Afirma rechazar toda intromisión en lo que llama “la Santa Fe que produce” –así llama a los intereses capitalistas que orbitan en torno del agro y la gran industria de la provincia-. En la reunión de Expoagro, que aglutinó desde Milei a todo el campo, el gobernador radical reclamó la "intangibilidad" de las exportaciones contra las pretensiones fiscales del gobierno. Luego, reclamó la participación del gobierno provincial en el destino de la Hidrovía, junto con la Bolsa de Comercio de Rosario y otras entidades empresariales. Es otro contrapunto con Milei, quien fogonea la privatización ante las limitaciones en el trabajo de dragado que sufre la actual concesionaria.

A su vez, comparte la idea de equilibrio fiscal que pregona el libertario. Pero defiende las obras públicas que provean a la burguesía local de la infraestructura y logística necesaria, y a la “patria contratista” de los negocios correspondientes.

Ahora bien: de la “Santa Fe que produce” –y que Pullaro se juramentó defender- están ausente los trabajadores. Ninguna crítica le ha valido la reforma laboral que está presente en el DNU y que reclama toda la gran patronal santafecina. Pullaro, por el contrario, defiende la flexibilidad laboral, y además está ejecutando un ajuste total sobre los asalariados provinciales -docentes y estatales- y ha despedido a centenares de empleados públicos. La liquidación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del fondo compensatorio del transporte han sido posteriores a los recortes que ya había anunciado y ejecutado.

A pesar de esta política antiobrera, los choques de Pullaro con Milei han servido para que la burocracia sindical de la provincia estreche filas con el gobernador, La directiva de la UOM Villa Constitución, por ejemplo, ha saludado la orientación del gobernador: “reafirmamos nuestro apoyo a los reclamos legítimos del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por una coparticipación justa y la defensa de la producción agrícola de la provincia.”

Los trabajadores

Colocar a los trabajadores de Santa Fe bajo el alero de Pullaro conduce a sus reivindicaciones a un callejón sin salida. En oposición a la “unidad provincial” con la patronal, una fracción creciente de compañeros sale a la lucha. La docencia santafesina fue al paro por 48 horas la semana pasada y la que culmina, luego de rechazar sin atenuantes el aumento de 7 % que ofreció el ejecutivo. Lo mismo el personal de salud, y la jornada de cortes que tuvo lugar en Villa Constitución contra el *lockout *patronal de Acindar. Si a esto le sumamos los paros por tiempo indeterminado de los choferes por salario y condiciones de seguridad, tuvimos en estos días un conato de huelga provincial de hecho -no declarada-. Es por este camino, e impulsando asambleas y autoconvocatorias, que la clase obrera puede intervenir en el estrepitoso escenario nacional y provincial con una política y un programa propio.

LEER MÁS:

Docentes Santa Fe: la "oferta superadora" del gobierno es un verso Por Germán Lavini, 07/03/2024.

Piquete de los metalúrgicos de Acindar Por Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución, 07/03/2024.

Pullaro hace la “gran Milei” contra los trabajadores de SanCor Nueva ofensiva contra el derecho a huelga. Por Agustín Fernández, 25/02/2024.

Santa Fe: el entrelazamiento de la crisis nacional y provincial Por Agustín Fernández, 18/02/2024.

Suscribite a Política Obrera